jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Supuestos abusos de MINSAL y UES habría provocado suicidio de una estudiante

¡Sigue nuestras redes sociales!

La muerte de la joven fue confirmada por autoridades de la Universidad de El Salvador.

Comentar en redes sociales se ha vuelto tan común entre los jóvenes, que muchos lo consideran entretenimiento y hasta raya en el límite de la broma, pero para otros como la estudiante de medicina, Nathalie Vanessa Miranda Pérez, esto fue la válvula con la cual intentó sacar “los demonios”, que la estaban atormentando y que finalmente terminaron acabando con su vida.

Al ingresar al perfil de Twitter de Miranda Pérez, da la sensación de caer un pozo que en el trayecto se percibe un aura oscura y pesada, que se transforma en un grito desesperado con el cual pedía ayuda para salir de ese estado en el que se encontraba.

De los 2 mil 398 seguidores que tiene la cuenta, fueron pocos los que lograron escuchar la alerta que inició desde 2020, fecha en la cual la universitaria creó la cuenta bajo el “nickname”, Sad Naty.

Nathie, no sufría por una herida abierta por un amor no correspondido, sino porque su entorno apagó sus sueños y expectativas de poder ser alguien provecho desde el área de la salud.

Según se puede percibir en sus twitts, la joven quería poder llevar bienestar en el área de obstetricia, pero su luz se fue apagando por los malos tratos de sus superiores por realizar su internado.

La joven se encontraba en un centro de salud capitalino, donde desde que hizo su internado expresó que recibió malos tratos, humillaciones por los compañeros.

“Lo primero que me dijeron ahora al llegar al primer servicio nuevo en mi nueva rotación fue: después de 7 años en medicina no sabés nada. Fue literal, no les miento, sí quería llorar”, escribió en Twitter el 7 de marzo.

Pese a que estuvo rodeada del sistema médico público, nunca se le asistió para poder evitar a tomar esta fatal decisión.

Miranda confesó en uno de sus tuits que anteriormente se salvó de acabar en más de dos ocasiones, en uno de esos intentos su salud quedó bastante deteriorada por la combinación de diferentes medicamentos, esto la dejó inconsciente por día y medio, por lo que estuvo ingresada por 15 días para poderla estabilizar, esto sucedió en 2021.

Pero no solo en el centro médico se sentía mal, ya que apuntó que su relación con su familia no era la mejor, entre ello, que no la escucharon en el momento que les advirtió que se quería suicidar.

Además, trascendió que en la Universidad de El Salvador (UES) ella era víctima de bullying porque el trato de los profesores con los estudiantes es bastante hostil.

La muerte fue confirmada por el Alma Máter, quien también lo publicó mediante una esquela dando su pésame.Se desconocen más detalles sobre la muerte de la joven.

La muerte de la aspirante a doctora también ha dado paso a la protesta por las condiciones de “abuso y atropello” a las que son sometidos los estudiantes de esa carrera.

La protesta se desarrolló a las 11:30 de la mañana en la plaza Salvador Allende, cercana a la Facultad de Medicina de la UES.

La Asociación de Estudiantes de Medicina “Dr. Emilio Álvarez” (ASEMEA) de la UES se sumó a las muestras de solidaridad por medio de otra esquela, los usuarios de las redes sociales aprovecharon el espacio para llamar a la erradicación de los abusos, los mismos que dañan la salud mental de los estudiantes.

No es la primera vez que los maltratos hacia los estudiantes de medicina son causa de protestas, en enero de 2019, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Especial para la Regulación de las Prácticas Clínicas de los Estudiantes de Internado Rotatorio, Año Social, Médicos y Odontólogos Residentes en Proceso de Especialización.

La ley aprobada estableció que los estudiantes de Medicina en prácticas clínicas en la modalidad de internado rotatorio en los establecimientos de salud autorizados, deberían tener una jornada máxima de 10 horas diarias, 80 semanales, incluyendo los turnos nocturnos, días festivos y fines de semana, los cuales deberán ser cada cinco días. Posterior a los turnos nocturnos no podrán brindar asistencia médica a los pacientes por un periodo no menor a 8 horas, excepto en situaciones de emergencia.

Los estudiantes que aprueben las rotaciones al internado rotatorio obtendrán su carta de egreso para optar al año social, que durará un año calendario.

En cuanto a los médicos que realicen sus residencias, las jornadas de servicios asistenciales serán de 7 de la mañana a 3 de la tarde. Los turnos iniciarán a las 3 de la tarde y saldrán a las 7 de la mañana del siguiente día, sin exceder las 24 horas continuas.

Ante los señalamientos que recaen en la dirección de la UES y del Ministerio de Salud, ambas instituciones no han sentado postura oficial ante lo sucedido.

La Alma Mater indicó que no han brindado detalles del caso, porque la familia ha solicitado que no se toque el tema a la luz pública por el luto en el que se encuentran.

El centro de educación superior indicó que no han sido cuestionados por parte del Ministerio de Educación, para evaluar el método que se está ocupando con los aspirantes a médicos.

Pero en medio de la conmoción generada por la muerte de la estudiante de Medicina, se conoció que la Universidad de El Salvador y la Colectiva Feminista inauguraron la sala de recepción de casos y primeros auxilios psicológicos “Dr. Fabio Castillo Figueroa”, ante casos de violencia contra las mujeres y Unidad Promotora de la Salud.

El Secretario de Bienestar Universitario, Dr. Alexander Coreas, señaló que esta acción se enmarca a causa de la necesidad de brindar atención oportuna a las mujeres de la comunidad universitaria en casos de violencia.

Además, está contemplado dentro del proyecto “Ciudades Inclusivas libres de violencia contra la mujer” de la Colectiva Feminista que está financiado con entidades extranjeras.

Semanas atrás, se inauguró un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales que estará vinculado a esta sala y a otras que tendrán las facultades de: Ciencias y Humanidades, Medicina e Ingeniería y Arquitectura, respectivamente.

Coreas recordó que hay espacios para los demás miembros de la comunidad universitaria que necesitan atención en salud mental, una de estas es la Clínica de Bienestar Universitario en campus central. Para hacer su cita envía un correo a: [email protected]

Por otro lado, la presidenta de la Colectiva Feminista, Msc. Irma Judith Lima, reconoció que las #AutoridadesUES han mostrado apoyo en el establecimiento de atención integral y oportuno para mujeres que sufren violaciones a sus derechos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias