jueves, 20 junio 2024

Superintendencia de Competencia sanciona a empresas por fijar precios en el transporte internacional de carga

¡Sigue nuestras redes sociales!

APAL S.A. de C.V. y Transportes El Ángel son las empresas que, según la Superintendencia de Competencia, acordaron la fijación de precios de los fletes, para el transporte de mercancías.

La Superintendencia de Competencia (SC) ha impuesto sanciones a dos empresas de transporte internacional de carga terrestre por acordar la fijación de precios de los fletes, una práctica que, según la SC, es anticompetitiva y afectó negativamente el mercado, limitando las opciones para empresas importadoras y exportadoras, y causando costos adicionales a los consumidores.

Las empresas sancionadas, APAL S.A. de C.V. y Transportes El Ángel, recibieron una multa de USD 100,375.00 cada una. La sanción se basó en la capacidad económica de las empresas y la gravedad de la infracción, conforme al artículo 25 de la Ley de Competencia, según explicó la entidad.

La investigación de la Superintendencia reveló que estas prácticas de fijación de precios estuvieron vigentes desde octubre de 2020. Las empresas sancionadas, aprovechando su influencia en una asociación del sector, promovieron el acuerdo de precios fijos, extendiéndolo a un amplio porcentaje del sector y divulgándolo en medios de comunicación masiva.

Gerardo Henríquez, Superintendente de Competencia, destacó la gravedad de estas prácticas, especialmente en un contexto post pandemia con crisis internacionales e inflación mundial. Henríquez subrayó que este tipo de acciones son “intolerables” para el Gobierno salvadoreño, ya que incrementan los costos para las empresas y perjudican a los consumidores.

La resolución no solo impone la multa sino también exige el cese inmediato de la práctica de fijación de precios para evitar futuros daños.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias