spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Subsidio al gas licuado llegará a 31 mil familias

De acuerdo con el MINEC estas familias están en situación de extrema pobreza alta o severa

spot_imgspot_img

El Ministro de Economí­a, Tharsis Salomó López, anunció este viernes que ha iniciado una reorientación del subsidio al gas licuado de petróleo y con este serán beneficiadas 31 mil familias identificadas dentro del mapa de estratificación socioeconómico en situación de extrema pobreza alta o severa.

El funcionario explicó que la medida demuestra con claridad que los subsidios no se están eliminando, sino reorientando para lo que fueron creados: “favorecer a quienes realmente lo necesitan”. Con el proceso de focalización 30 mil familias salieron del sistema y hoy serán incorporados gradualmente 31 mil nuevos hogares como beneficiarios.

El ministro López reiteró que  las familias identificadas por el estudio realizado en 2010 por FLACSO, MINEC y PNUD dentro de la estratificación social Alta-Baja, clase media y las subsecuentes clases bajas, no están siendo afectadas por el proceso de focalización o racionalización alguna.

“Por el contrario, son 31 mil familias más las que sarán incorporadas al beneficio del subsidio al gas licuado que residen en 37 municipios de los departamentos de Morazán, San Miguel, San Vicente, Usulután, Cabañas, Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, cuya condición de pobreza ha sido identificada como severa o extrema alta”, dijo.

El funcionario ha expresado en ocasión anterior que la focalización del subsidio de la energí­a y el gas propano obedece a un mapa de pobreza que se ha elaborado, en base a la población de escasos recursos y desde que inició el proceso se ha ahorrado $380 millones.

En el proceso focalización “se incluye a 30 mil usuarios de clases altas”,  que en conjunto representa el 0.2% en todo el paí­s. Únicamente en concepto de subsidio de energí­a,  se paga $76 millones anuales.

El MINEC ha informado que en 2015 se fijó un ahorro de $46.2 millones en subsidio al gas y señaló que en total son 1,221,756 son las personas que reciben subsidio de gas.  

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias