spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

“Soto está siendo utilizado”: Gallegos

Al diputado Guillermo Gallegos no le queda duda de que Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, está causando división en el partido y ha manipulado al viceministro de Agricultura, candidato para presidir GANA.

spot_imgspot_img

Las cosas se están poniendo turbulentas en el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), luego que el viceministro de Agricultura y dirigente de ese instituto polí­tico, Rigoberto Soto, lanzara su candidatura para presidirlo.

El diputado Guillermo Gallegos, no se ha quedado de brazos cruzados y ya adelantó que la otra semana presentará su planilla en donde él también se postulará para dirigir al partido.

Actualmente, Andrés Rovira es el presidente y su mandato concluye en mayo del próximo año, pero luego de reunirse el directorio nacional, se fijó como fecha para llevar a cabo las elecciones internas el 20 de octubre, lo que ha alborotado más el panal.

Pero no todo es color de rosa. Pues a Gallegos lo tiene inquieto que Herbert Saca, primo del expresidente Antonio Saca, que guarda prisión por actos de corrupción, ande metiendo las narices en GANA y en el grupo parlamentario.

“Si quieren apoyar al partido métanse, dé la cara, se lo dije muchas veces a Herbert Saca”, aseguró el legislador.



Las diferencias al interior de este partido comenzaron mucho antes, cuando Gallegos anunció en conferencia de prensa que Rovira habí­a decidido renunciar a su cargo y por eso, se adelantarí­an las internas. Minutos después, el presidente del partido desmentirí­a al parlamentario a través de un comunicado en donde dejó claro que no habí­a renunciado y terminarí­a su mandato el 30 de mayo de 2020.

Soto dijo que cuenta con el apoyo de cinco de los diez diputados que tiene GANA, así­ como de 10 directores departamentales y alcaldes.

El diputado Mario Tenorio, afirmó que su colega Gallegos tiene un amplio apoyo y la gente se está volcando hacia él para darle un espaldarazo. Además, dijo que es necesario buscar nuevos dirigentes y una nueva dirección.

“Tenemos la oportunidad de que las cosas cambien en el partido”, recalcó Tenorio.

Gallegos no le encuentra lógica que se hayan adelantado las elecciones si Rovira va a terminar en mayo, eso a su criterio, significa que si en octubre eligen a las nuevas autoridades, van a esperar siete meses para asumir los cargos.

La inconformidad de este parlamentario va más allá, al señalar que todo lo están haciendo de una manera atropellada con el único fin de favorecer a Rigoberto Soto y le echa la culpa a Saca.

“Todos los que estamos ahí­ sabemos. Nunca nadie lo ha visto en el partido”¦, lo conocemos, sabemos que llega al partido pero cuando no hay gente extraña al partido”, dijo Gallegos.

Agregó que “siente pena con Soto porque ha caí­do en una trampa y está siendo utilizado”.

Por eso insiste en que buscan un partido diferente, que esté unificado y que tenga institucionalidad y que pueda apoyar sin condiciones al presidente Nayib Bukele.

“Queremos hacer de GANA un partido atractivo y que se nos quiten todos esos señalamientos”, recalcó.

Expuso que no están en la lógica de causar una división y, por el contrario, buscan la unificación y que el partido no tenga las influencias de personas ajenas.

La seguridad de que goza de la simpatí­a de las bases es tal, que Gallegos da por hecho que hasta directores que acompañaron a Soto, ya se dieron cuenta de que fueron engañados en su buena fe.

“Son muchas personas que nos están llamando, alcaldes, concejales, directores departamentales; lo que pasa es que no lo podemos decir”.

Tenorio mientras tanto, argumentó que Saca ha sido en alguna medida una persona cercana al grupo parlamentario. “A veces, no se nos permite a los diputados que tomemos decisiones propias”.

Gallegos advirtió que si no se quitan esas influencias externas con el ánimo de que el partido siga con este tipo de situaciones, entonces nosotros no vamos a desistir de buscar la presidencia.

El padrón electoral de GANA es de aproximadamente 10,000 personas y por las internas podrí­a llegar hasta los 17,000.

Según Gallegos, el presidente Bukele le ha dicho que quisiera que se presentara una sola planilla para evitar fricciones; pero como Soto ya anunció su interés de presidir GANA, no pueden revertir la decisión. Incluso, existe la posibilidad de que pueda surgir una tercera planilla. Se desconoce quien la presentarí­a.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias