spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
martes, 07 de diciembre del 2021

Sonia Zepeda: “El ajedrez es parte de mi vida”.

"No importa si se nace con el talento de jugar ajedrez o aprenderlo en el camino, sino de trabajarlo y practicarlo siempre", dijo Sonia Zepeda.

spot_img

“Desde los 14 años íbamos con mi hermana a la federación a ver jugar a mi papá, él fue quien nos impulsó a practicar este deporte”, confesó la Sonia Zepeda en la entrevista al programa Team ESA Sports. Durante casi una hora, platicó de varios temas…

Trayectoria: "Llevo 13 años practicando este deporte y ha sido un gran aprendizaje. He sido afortunada de representar a mi país, es la meta de todo atleta. Me retiré por un tiempo y en este 2020 participé en el torneo nacional, en el que terminé segunda".

Experiencia personal: "En mi caso le dedico mucho tiempo, entre las 2 hasta las 5 de la tarde, de lunes a viernes, siempre de la mano de un ejercicio físico y el fin de semana estábamos en un torneo para estar metidos de lleno".

Entrenamiento: "Aunque sea una actividad de mesa, siempre es necesario un poco de actividad física para evitar un desgaste mental y tener energías. No parece, pero es necesario que se haga ejercicio para estar más tranquila y evitar el agotamiento físico y mental".

Trabajo y logros: "No importa si se nace con el talento de jugar ajedrez o aprenderlo en el camino, sino de trabajarlo y practicarlo siempre".

Premios: "Fue una gran emoción cuando obtuve una espiga o las águilas doradas para poder representar a mi país, además de un título que da la federación (maestría FIDE), que permite el enseñar".

Meta: "El ajedrez no tiene un fin concreto, ya que siempre se aprende algo nuevo con cada partida. Se puede practicar con una computadora ya que pone a prueba lo que uno sabe, pero creo que prefiero más competir con otra persona".

Emociones: "El ajedrez es un deporte impreciso por lo que uno puede creer que lo está haciendo bien, pero puede llegar a perder, y sobreponerse a una derrota es vital y muy importante; hay que reconocer que se debe mejorar y se aprende de las jugadas realizadas".

El rival: "Hay categorías para niños, jóvenes y adultos, pero no importa a quién se tenga enfrente, yo me concentro en las fichas porque al final lo que importa es lo que uno hace en el tablero".

Evolución: "Desde que comencé, se han dado cambios en la forma de cómo se jugaba, eran 5 minutos por jugador en los turnos, se tenía un tiempo por partida de 2 horas y una hora extra para terminar el encuentro. La tecnología ha venido a facilitar un poco el cómo jugar, pero también lo ha vuelto más competitivo".

Vivir del ajedrez: "No es nada fácil, lo que sí hace la mayoría de las personas, es que dan clases y asesorías. En nuestra región no es tan accesible que se pueda vivir de este deporte. El tener el apoyo como de un patrocinio es una gran ayuda, ya que se necesita de una gran inversión para el deporte".

A futuro: "No me veo como dirigente en la federación, pero sí quizás como entrenadora porque ya he asesorado a otras personas y me gusta eso, el compartir y ayudar a otros".

Personal: "Si a uno le gusta un deporte, debe ser disciplinado, poder llevar el deporte y los estudios juntos sin descuidar ninguno de los dos, ya que eso te permite superarte. Tengo estudios en Ingeniería Industrial, en la Matías Delgado".

Futuro: "No descarto participar en los Centroamericanos de Santa Tecla del próximo año. Participé en los Centroamericanos de exhibición del 97′ y ganamos. En 2001 quedé en segundo lugar. Así que sería bueno repetirlo".

spot_img

También te puede interesar

Team Esa
Organización Olímpica de El Salvador
spot_img

Últimas noticias