spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Solicitarán investigación en contra el ministro de Hacienda por impago a proveedores

Los diputados señalan que no se han depositado los recursos para 72 compromisos presupuestarios de bienes y servicios pendientes de pago al día 25 de noviembre de 2020.

spot_imgspot_img

Diputados de la Asamblea Legislativa estarían dispuestos en interponer un aviso de demanda contra el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ante la Fiscalía General de la República, para que sea investigado por los delitos de atentados relativos al derecho de igualdad, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes por no asignar fondos para el pago pendiente a proveedores, cuyo monto asciende a un millón de dólares ($1,190,660.28).

El documento interpuesto en representación del presidente del Parlamento, Mario Ponce, señala que no se han depositado los recursos para 72 compromisos presupuestarios de bienes y servicios pendientes de pago al día 25 de noviembre de 2020, que dependen de la asignación mencionada.

Ante esto, Ponce detalló que referido monto que no ha sido desembolsado para realizar los pagos por siete meses.

También se refirió a los $300 millones que dispondría el Gobierno de la emisión de $1,000 millones en bonos para el pago a proveedores, mismos que el Ejecutivo asegura ya se utilizaron.

“De esos $300 millones no los hemos visto por nigún lado porque se dijo que ya se ocupó, pero ninguna de las instituciones los hemos visto”, indicó.

Según el aviso, se fundamenta que la Asamblea es autónoma e independiente en la elaboración de su presupuesto por Constitución de la República, por lo que una vez aprobado, se incorpora al presupuesto de ingresos y egresos de la administración pública, por lo que la falta de asignación y transferencia de fondos para este pago conforma una vulneración de garantías y derechos de categoría constitucional.

Asimismo, advierten que la falta de la programación de pago a proveedores puede caer en una cadena de responsabilidades desde administrativas, patrimoniales hasta penales.

También destacan que el titular de Hacienda y los funcionarios a cargo de su conducción habrían omitido las obligaciones establecidas en la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Estado (Ley AFI), donde en su artículo 4, literal i), mandata al Ministro a organizar, dirigir y controlar la recaudación, custodia y erogación de los fondos públicos.

Además, aseguran que se está vulnerando el Manual de Procesos para la Ejecución Presupuestaria, que regula la programación que se elabora cada mes de enero de cada año y aprobada por la Dirección General del Presupuesto, donde se establece lo referente al pago de bienes y servicios adquiridos.

Este impago fue comunicado a personal del Ministerio sin recibir respuesta, según el Congreso.

Alcaldes promueven desafuero contra ministro de Hacienda

Por otra parte, el alcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, estaría liderando a un grupo de ediles para pedir al fiscal general de la República, Raúl Melara, desaforar al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el no pago del Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES) a las municipales.

“Nosotros queremos solicitarle al fiscal que presente a la Asamblea Legislativa ya una solicitud de antejuicio para que lo puedan desaforar y, si ha cometido, ilícito y afectar a los municipios, que procedan en contra del ministro de Hacienda”, dijo el alcalde a los medios de comunicación.

Por su parte, el presidente Nayib Bukele reaccionó ante dichas declaraciones, explicando que la oposición, principalmente el partido ARENA, busca utilizar nuevamente el recurso del antejuicio como instrumento para generar desgaste político.

“Cuando pensamos que han tocado fondo, nos sorprenden a todos demostrando que aún pueden bajar más”, dijo el Jefe de Estado.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias