Autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) gestionan un préstamo de $100 millones al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuyo montó servirá para fortalecer la labor de la Policía Nacional Civil (PNC).
El Ministro del MJSP, Mauricio Ramírez Landaverde se reunió con diputados de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa para solicitar la ratificación del préstamo referido, el cual, está próximo a vencer.
Ramírez Landaverde afirmó que el dinero sería utilizado para mejorar la infraestructura de la PNC, invertir en flotas vehiculares y mejorar el equipo que permita fortalecer el trabajo investigativo que realiza la institución.
El Salvador es uno de los países más violentos del mundo, en 2015 registró una tasa de 104 homicidios por cada 100 mil habitantes; sin embargo, debido a medidas extraordinarias anticriminales, la tasa se redujo, de abril a diciembre de 2016, a 72.8 asesinatos por cada 100 mil personas.
Lea: Anuncian prioridades en seguridad para 2017.
Miles de policías y soldados patrullan las zonas controladas por estructuras pandilleriles en el país. En 2015 fueron asesinados por pandilleros 64 agentes y 24 militares. En lo que va de 2016 se han reportado los homicidios de 44 policías y 22 soldados.
Recientemente, la Asamblea Legislativa firmó junto a autoridades del MJSP un Acuerdo de Entendimiento, en el cual, el Legislativo se comprometió a apoyar el trabajo del gabinete de Seguridad y abonar a la seguridad de la ciudadanía salvadoreña.
Asimismo, el Órgano Legislativo giró instrucciones a su gerencia de Comunicaciones para que apoye en difundir el trabajo realizado por el Ministerio encaminados a la prevención del delito, la convivencia ciudadana y la cultura de paz.