A consecuencia de los últimos hechos de violencia registrados en contra los gestores de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), el diputado de ARENA, David Reyes, presentó una iniciativa para reformar el reglamento de tránsito para que estos trabajadores puedan sancionar a los conductores que infrinjan la ley.
En este sentido, el parlamentario aseguró que es necesario darle un respaldo a los gestores, ya que muchos de los automovilistas los miran como “personas comunes” porque no tienen la facultar de imponer multas.
“Estoy proponiendo una reforma al artículo 117 de la Ley de Transporte para darle poder coercitivo a los gestores del VMT y que estos puedan imponer infracciones de tránsito”, detalló.
Reyes informó que para poder brindarles este apoyo, deberán recibir y aprobar un curso especializado en materia de tránsito y seguridad vial.
“Esta reforma dotaría de mayor autoridad a los gestores de tránsito frente a los conductores irresponsables y sería una medida de apoyo a las actividades realizadas por los agentes de la PNC”, añadió.
El diputado se mostró indignado por la forma en que el ciudadano Erick Edilberto Flores Martínez, de 30 años de edad, atacó salvajemente el viernes a los gestores en los alrededores de la plaza Salvador del Mundo, San Salvador.
Ante esto, aplaudió el rápido accionar de las autoridades de proceder a la detención y llevarlo ante las autoridades por el delito de amenazas y lesiones.
El pasado fin de semana, Flores dijo que se encontraba arrepentido de lo hecho y pidió perdón al afectado, por lo cual enfrentaba como “hombre” el agravio que había cometido. Además, aprovechó para descartar que pertenecía a una estructura criminal o que estaba bajo la influencia de estupefacientes.
Por su parte, el parlamentario dijo que esta no es la primera vez que se da este tipo de acciones, ya que desde 2015 que la administración del expresidente Mauricio Funes implementó este proyecto, los gestores han sido víctimas de la intolerancia de automovilistas.