spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Solicitan mejorar salario a los soldados

Los soldados tienen asignaciones salariales diferentes, siendo estas de $250 y $310, razón por la cual, los Grupos Parlamentarios de ARENA y FMLN consideran necesario establecer equidad en la retribución salarial.

spot_imgspot_img

El diputado de Alianza República Nacionalista (ARENA) Ernesto Vargas, presentó una iniciativa para que se mejore salarialmente a los soldados que hoy, se han integrado a labores de seguridad, apoyando a la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Casi simultáneamente, el Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí­ para la Liberación Nacional (FMLN), también presentó una iniciativa en el mismo sentido.

El artí­culo 168, ordinal 12 de la Constitución establece que: “como una de las atribuciones del presidente de la República, es el de disponer de la Fuerza armada para la defensa de la soberaní­a del Estado.  de la integridad y su territorio, excepcionalmente, si se han agotado los medios ordinarios para el mantenimiento de la paz interna, la tranquilidad y la seguridad pública, el presidente podrá disponer de la Fuerza Armada para ese fin”.

Hace dos dí­as, el Ministerio de la Defensa incorporó a 1,060 soldados al Plan de Control Territorial, iniciado el 20 de junio por el presidente Nayib Bukele. Y para finales de este año, se espera que se incorporen 2,000 nuevos elementos.

En ese contexto, el diputado Vargas recordó que el 50% del personal de la Fuerza Armada gana menos que del salario mí­nimo del sector comercio.

Cabe mencionar que el salario para ese rubro es de $300, al igual que la  industria e ingenios azucareros; mientras que para la maquila, textil y confección es de $295.20.

Los soldados tienen asignaciones salariales diferentes, siendo estas de $250 y $310, razón por la cual, el legislador arenero considera que es necesario establecer equidad en la retribución salarial.

Vargas recordó que el personal de la Fuerza Armada tiene asignado como subsidio para alimentación, $1,66 diarios, o sea $50 al mes por soldado. Esto hace casi imposible sostenerles o darles una alimentación diaria e idónea a las funciones que hacen en cumplimiento a las diferentes actividades que les encomiendan.

Por todo lo expuesto, el también general en condición de retiro propone disposiciones especiales para mejorar las condiciones de vida y de subsistencia al personal de tropa.

Nivelación salarial para los elementos de tropa

La iniciativa del FMLN está orientada casi en la misma lógica, al señalar que el ramo de la Defensa Nacional para el 2019 tiene una asignación presupuestaria de $145 millones 196 mil 252 y de esa cantidad se destina para remuneraciones la cantidad de $116 millones 375 mil 340, siendo para pago de salarios donde se ocupa la mayor parte del presupuesto.

Actualmente, un miembro de la Policí­a recién graduado de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), devenga un salario de $424.77 y, considerando el apoyo que la  Fuerza armada da a la PNC en tareas de seguridad pública, es importante nivelar el salario de los soldados que, como ya se dijo anteriormente, perciben menos del salario mí­nimo.

Por ello, los efemelenistas recomiendan al Ministerio de Hacienda que realice un refuerzo presupuestario para el presente ejercicio fiscal de la cartera de Defensa para nivelar el salario de las categorí­as siguientes: soldados de primera y segunda clase a $350 y soldados de los servicios de primera a cuarta clase a $400.

Ambas propuestas deberán pasar a la Comisión de Hacienda para su estudio y de ser favorable se emitirí­a un dictamen que será conocido en el pleno.

 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias