spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

Solicitan detención provisional de Ana Ligia de Saca por caso “destape a la corrupción II”

La FGR terminó el miércoles sus alegatos; en ese sentido señaló que hasta este momento, con prueba robusta se ha establecido el cometimiento del delito y la participación de cada uno de los imputados.

spot_img

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador que la exprimera dama Ana Ligia Mixco Sol de Saca y otros siete acusados de lavado de dinero, queden en detención mientras se emite el fallo.

El Ministerio Público considera que con esto se evitará posibles fugas de los procesados en el caso “destape a la corrupción II”.

La FGR terminó el miércoles sus alegatos; en ese sentido señaló que hasta este momento, con prueba robusta se ha establecido el cometimiento del delito y la participación de cada uno de los imputados.

“Existe prueba documental emitida por el Ministerio de Hacienda, prueba de diferentes bancos y la información analizada por los peritos, con lo cual se acredita que se dieron los delitos de lavado de dinero que se atribuye a los imputados”, dijo el fiscal del caso.

La representación fiscal aseguró que han comprobado que desde la Presidencia en el periodo de Elías Antonio Saca se sustrajo dinero que tuvo como destino a personas que no estaban autorizadas para recibir fondos públicos en sus cuentas bancarias y que luego llegaron a Grupo Radial Samix, propiedad de los Saca. “Cada uno de los imputados tiene su participación en el hecho delictivo porque es un delito complejo. Una sola persona no lo puede cometer, solo el presidente no pudo agarrar el dinero”, dijo el representante fiscal.

La Fiscalía acusa a los ocho acusados y a otros cinco que fueron separados del proceso, de lavar supuestamente $17,604,000, monto por el cual deben responder en concepto de responsabilidad civil.

Los representantes del ministerio público además de solicitar que se les condene penalmente pidieron ayer al cerrar sus alegatos que se les condena también por la responsabilidad civil de $17.6 millones.

La Fiscalía busca recuperar esa cantidad di dinero a favor del Estado y en el caso que los imputados no tengan la capacidad de pagar las empresas deben responder subsidiariamente.

Las sociedades que la Fiscalía reclama una responsabilidad civil son: Grupo Samix, S. A de C.V, Promotora de Comunicaciones S.A de C.V, Radiodifusión de El Salvador S.A de C.V, Radiodifusión Usuluteca S.A de C.V, Stéreo 94.1 F.M S.A de C.V, Anle S.A de C.V y Funes y Asociados Publicidad S.A de C. de C.V. 

Saca declara inocencia de su esposa

Por otra parte, la comparecencia que hizo el exmandatario, Elías Antonio Saca, ante el Tribunal Cuarto de Sentencia, señaló la exprimera dama salvadoreña, Ana Ligia de Saca, y su hermano, Óscar Mixco, desconocían de la procedencia del dinero transferido al Grupo Samix.

Asimismo, confirmó que su esposa recibía un sobresueldo de $10,000 mensuales en el período en el que él fue presidente de 2004 a 2009.

"Ella le preguntó qué tenía que ver con todo este caso y él le respondió, tú no tuviste conocimiento, no tuviste nada que ver, las decisiones las tomé yo como presidente", dijo el abogado defensor de Oscar Mixco Sol hermano de Ana Ligia de Saca, Eduardo Cardoza, quien fue el que solicitó que el expresidente declarara en el juicio.

Otro de los delitos que asumió Saca, son las transferencias de fondos estatales a Grupo Samix.

Anteriormente, un testigo con régimen de protección, narró la forma en que presuntamente, triangulaban el dinero de Casa Presidencial hacia la empresa Grupo Samix.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el testigo señaló que los registros contables del Grupo Radial Samix (empresas de Saca), “fueron manipulados con el afán de mostrar una verdad que no era lo que realmente estaba sucediendo”.

Asimismo, manifestó que el expresidente quería mostrar que las empresas del Grupo Samix, tenían suficientes ventas, cuando, según el testigo; los ingresos provenían de presuntamente de una fuente ilícita.

Por otra parte, el testigo señala la función que ejerció cada uno de los ahora imputados, señala que el auditor externo, Milton Avilés, conoció las irregularidades que estaban sucediendo, pero supuestamente hizo caso omiso y firmó informes de auditorías donde se eliminaban estas observaciones contables.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias