spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Solicitan declarar inconstitucional las candidaturas de Parker, Reyes y Quijano

El recurso surge luego que el candidato a diputado de San Salvador bajo la bandera de Nuevas Ideas, Walter Araujo, fuera separado de la contienda electoral por no comprobar honradez notoria.

spot_img

Un grupo de abogados solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), declarar inconstitucional las candidaturas a diputados de Rodolfo Parker, Carlos Reyes y Norman Quijano para las elecciones legislativas del 28 de febrero de este año.

Los juristas alegan, que los tres candidatos no cumplen con el requisito de honradez y moralidad notoria que exige la ley para poder optar a un cargo público de elección popular.

El recurso enfatiza que todos los mencionados han sido señalados en procesos de delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito, entre otros.

De acuerdo a los demandantes, el primer infractor es el candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) por ARENA, Norman Quijano, debido a que ha sido vinculado a negociaciones con estructuras criminales para buscar apoyo para las elecciones presidenciales de 2014, en las que fue candidato por el partido de derecha.

Quijano fue llevado a un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa para ser desaforado y enjuiciado por los pactos con pandillas. Sin embargo, el Legislativo lo absolvió en dicho proceso y no se lograron los votos para retirar el fuero legislativo al ahora candidato al Parlacen.

El segundo es Carlos Armando Reyes Ramos, quien lleva 23 años como diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa y busca la reelección.

Con eso, se convierte en uno los legisladores que más periodos ha sumado en el Órgano Legislativo, y con esa suma ha venido el incremento de su patrimonio, el cual pasó de $570,306.91 en su primer período en 1997 hasta triplicarlo a $1,683,453.25 en mayo de 2018, de acuerdo con la versión pública de la declaración jurada de patrimonio presentado ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Investigaciones periodísticas han señalado que posee más de 100 propiedades a su nombre y que a lo largo de su carrera como funcionario público ha triplicado su patrimonio personal.

En su declaración de toma de posesión el 1 de mayo de 2018, Reyes reportó un salario mensual de $4,854.30; su riqueza familiar ascendía a $1,683,453.25, compuesta por sus propiedades por $1,523,066.40 e ingresos familiares de $162,290.61.

Finalmente, Rodolfo Parker, actual diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y quien también busca permanecer en su cargo como legislador, fue señalado de encubrir la masacre de los jesuitas durante el juicio en España contra el coronel retirado Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador, quien fue condenado a 133 años de prisión en septiembre de este año.

Además, investigaciones periodísticas lo han señalado de haber recibido sobornos por parte del expresidente y prófugo de la justicia, Mauricio Funes Cartagena, por hasta de $2 millones entre 2009 y 2014, período en el que Funes fue presidente de El Salvador.

Estos señalamientos surgen luego que el candidato a diputado de Nuevas Ideas, Walter Araujo, fuera apartado de la contienda electoral por no poder justificar honradez notoria, luego de atacar en redes sociales a la abogada y candidata a diputada por Nuestro Tiempo, Bertha Deleón.

En esa ocasión, la Sala de lo Constitucional ordenó al TSE que adopte las decisiones y medidas necesarias para que el partido político Nuevas Ideas supla, de conformidad con la ley, la candidatura que quedará vacía a consecuencia de la resolución, con el fin de permitirle que compita en igualdad de condiciones que el resto de partidos políticos, es decir, con el mismo número de candidatos.

Además, que inicie la impresión de las papeletas de votación sin ningún dato o imagen identificativa de Araujo, para evitar confusión.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias