Miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) presentaron este lunes una solicitud ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que retomen las investigaciones en más de 150 denuncias presentadas desde 2009 por la Secretaría de Transparencia y Anticorrupción que datan de gobiernos anteriores al mencionado año.
“Combatir la corrupción es una urgencia impostergable porque es un mal que carcome la sociedad y un obstáculo para el desarrollo del país”, señalan los miembros de la ONG quienes lamentan que en casos de corrupción, los fondos públicos no se destinen al bien común.
Por la gravedad y la posible impunidad a través de la prescripción, ASGOJU considera que los casos con mayor prioridad para investigar por parte de la FGR son el peculado y lavado de los millonarios donativos de Taiwán desviados por el expresidente Francisco Flores a las cuentas del partido ARENA.
De acuerdo con esta organización, la investigación debe extenderse a otros implicados este caso entre quienes señalan a Gerardo Balzaretti Kriete, representante del centro de estudio políticos “Antonio Rodríguez Porth”; así como al expresidente Elías Antonio Saca.
"ARENA ha admitido que recibieron 10 millones de dólares y su presidente en ese momento, que era Antonio Saca, no está siendo investigado" por eso "queremos que se retomen las investigaciones", manifestó Leonel Herrera, representante de ASGOJU en rueda de prensa
Otro de los casos es el del Fideicomiso Especial para la Creación de Empleos en sectores Productivos y Estratégicos (FECEPE). Aseguran que la denuncia presentada por el Ministerio de Economía en enero de 2014, establece que la exvicepresidenta de la República y actual diputada del partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, manejó de forma irregular 38.5 millones de dólares de FECEPE.
“Fondos que entregaron a empresarios que no crearon los empleos con los que se comprometieron a cambio del financiamiento estatal”, sostiene ASGOJU por medio de un comunicado de prensa.
Asimismo destacan entre los casos, el de la construcción del bulevar “Diego de Holguín” (hoy Monseñor Romero) por malversación de 99 millones de dólares; así como también la construcción del Hospital de Maternidad con 29. 9 millones presuntamente malversados, ambos proyectos correspondientes al gobierno Saca (2004-2009).
ASGOJU asegura que la evasión fiscal de muchas empresas que asciende a 1, 500 millones de dólares según un estudio de la UCA, bien podría solventar el déficit fiscal por el que atraviesa el gobierno, por lo que reiteran el llamado al fiscal general, Douglas Meléndez, a proceder a la investigación de esos y otros casos más que ya han sido denunciados.