domingo, 14 abril 2024

EE.UU. asegura que estaría mandando a peticionarios de asilo a El Salvador a inicios de 2020

¡Sigue nuestras redes sociales!

La medida obedece al pacto de “Tercer País Seguro” que firmó meses atrás, por la canciller salvadoreña Alexandra Hill con el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan.

El subdirector principal de la agencia del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), Ken Cuccinelli, aseguró que para el próximo año serían enviados los primeros peticionarios de asilo a territorio salvadoreño.

La medida obedece al pacto de “Tercer País Seguro” que firmó meses atrás, por la canciller salvadoreña Alexandra Hill con el entonces secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, donde El Salvador se compromete a atender a varias políticas estadounidenses en materia de migración.

Cuccinelli fue enfático al decir, que el gobierno de su país quiere resolver rápidamente este problema de migrantes que llegaron hasta su frontera sur, pasando por países de forma irregular. En este sentido, expresó que espera que el istmo se haga cargo de la "carga".

Por lo tanto, definió que en Honduras  ya está todo listo para que se envíe a los refugiados en los primeros días de 2020, en el caso de El Salvador no se atrevió a decir una fecha pese a eso dijo que si estará aplicándose.

"Quienes piden asilo (en la frontera sur de Estados Unidos) pueden esperar ser enviados a casa" o a una de estas naciones”, explicó.

En relación a este punto, varios hondureños han sido enviados a Guatemala, pero la mayoría pidió retornar a su país de origen. Solo uno reclamó asilo en esa nación centroamericana.

Por otra parte, aplaudió el trabajo realizado por su gobierno con México y el Triángulo Norte debido a la baja de un 75 % en los últimos seis meses.

"Firmamos acuerdos históricos con nuestros vecinos y eso ha dado grandes frutos en esas naciones y en la nuestra", afirmó.

Situación de TPS para salvadoreños

En cuanto al TPS para salvadoreños, el subdirector migratorio informó que la razón por la que los beneficiados con este estatus cuentan con un año extra de validez de sus permisos de trabajo es por la cantidad amparada con TPS.

“Los números son grandes, más de un cuarto de millón de todos los países que tienen TPS. Es una razón de logística, la de dar más tiempo para la transición para El Salvador“, agregó.

Aclaró que a sus declaraciones se les suma el tiempo que probablemente pueda tomar las litigaciones presentadas para extender el TPS, que según publicó el Departamento de Estado, concluye oficialmente en enero de 2021.

En la reunión se comentó, además, sobre los esfuerzos que los líderes en la región están haciendo por mejorar las condiciones de sus países y así ofrecer más oportunidades que persuadan a los ciudadanos a no migrar de manera ilegal.

Cuccinelli destacó el trabajo y liderazgo del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en ese aspecto.

“Soy un exfiscal general y presto mucha atención a la MS13; cuando fui el fiscal del estado de Virginia, ellos eran la fuente más peligrosa de violencia en el área, y habían personas que decían que no podían ser controlados por el gobierno. Bueno, un nuevo presidente, dedicado al bienestar de su país, vino y muy rápidamente logró cambios significativos para atacar ese problema; ese es el tipo de acciones que en el Departamento de Estado apoyamos”, aseguró.

Muro tecnológico en frontera con México

Para finalizar, el funcionario dijo que la construcción  del muro fronterizo con México está en marcha y el comentó que no se trata solo de una barrera física sino que el nivel de tecnología implementado en la franja sur es tal que hace que "nuestros agentes se multipliquen".

"La construcción del muro es un mayor impedimento para los cruces fronterizos. Es más que solo una barrera física. Tiene mucha tecnología, vigilancia, sensores, para que nuestros agentes se multipliquen y cubran más terreno con menos", afirmó.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias