viernes, 19 abril 2024

Director de la PNC dice que no tiene miedo al juicio por incumplimiento de deberes

¡Sigue nuestras redes sociales!

El funcionario asegura que ha respetado las leyes, ya que la solicitud de apremio que emitió la Asamblea Legislativa, en contra del ministro de Hacienda y Salud carecía de fundamento legal.

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador notifico, este jueves, al director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, que el proceso en su contra por el delito de Incumplimiento de Deberes en Perjuicio del Estado se desarrollará este 22 de diciembre a las 10 de la mañana.

Arriaza Chicas, será procesado debido a que no acató la orden de los diputados de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien había desobedecido en cuatro ocasiones para compadecer ante la comisión que investiga el manejo de los fondos de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Similar situación se registró con el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien no acató la citatoria realizada por el Legislativo.

Además, se le acusa de no actuar en contra de los sindicalistas de la Alcaldía de San Salvador, que se tomaron las instalaciones de MIDES, como medida de presión para que les desembolsaran algunos beneficios laborales.

En este sentido, el funcionario dijo que va a respetar el proceso judicial, porque considera que no ha hecho nada malo. Además, sostuvo que no acató lo solicitado por la Asamblea Legislativa porque  consideró que estaba  carente de legalidad.

"Como Director de la PNC y como Mauricio Arriaza Chicas les digo, voy a acompañar todo este proceso judicial, no tengo temor porque no he hecho nada malo, lo que sí quiero dejar claro es que órdenes ilegales no cumplo", indicó.

Arriaza Chicas dijo que lo que si no puede asegurar es que si la acusación presentada por la FGR en su contra es legal o no, pero indicó que la orden de apremio de Zelaya, no tenía fundamento legal porque el funcionario contaba con fuero y sostuvo que en actos administrativos de comisiones no proceden en estos casos.

"El Plan Control Territorial les ha molestado a muchos", aseguró Arriaza Chicas referente al proceso en su contra.

Por su parte,  Rodolfo Delgado, abogado defensor de Arriaza Chicas, manifestó que el Comisionado cumplió con su labor y no se configura el delito de incumplimiento de deberes.

“Hemos visto ya el planteamiento que tienen ellos (la FGR) y están solicitando la aplicación de medidas sustitutivas a la detención provisional para el comisionado Mauricio Arriaza Chicas”, acotó Delgado.

Mientras esto pasaba en el centro judicial Isidro Menéndez, los diputados de la Asamblea Legislativa leyeron en plenaria el único informe emitido por la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos relacionados al ingreso de militares y policías al Salón Azul, el 9F, en donde recomiendan al Ejecutivo la destitución del director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas y el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

La Comisión Especial, en su conclusión, dijo que existió una participación protagónica de Arriaza Chicas en la militarización del pleno legislativo ya que, fue desde su llegada, "que este Órgano de Estado, perdió el control y seguridad institucional". Mientras que, los legisladores piden la separación del cargo a Monroy "por su grado de participación" en dichos incidentes.

"Se recomienda la destitución del director de la Policía Nacional Civil, comisionado Arriaza Chicas, de conformidad a la facultad concedida a este Órgano de Estado, por violentar la forma de gobierno que es republicano, democrático y representativo", dice informe de comisión.

Ante esto, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, afirmó que el presidente de la República, Nayib Bukele, no va a acatar lo que plantea la comisión especial respecto a la destitución del director de la PNC.

 "A mí no se me dijo que había intención de pegar golpe de Estado", indicó Gallegos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias