Benito Lara pide garantía de sus derechos en proceso en su contra por negociar con maras

¡Sigue nuestras redes sociales!

El político presentó un documento en un tribunal, con el cual solicita la notificación formal del proceso en su contra y pide que se garanticen sus derechos y garantías constitucionales.

El exministro de Justicia y Seguridad Pública, Benito Lara, se presentó este lunes al Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, luego que en el fin de semana la Fiscalía General de la República lo acusara junto a otros seis políticos de los delitos de fraude electoral y agrupaciones ilícitas, por supuestamente haber negociado con pandillas entre 2014 a 2015, periodo en el cual se desarrollaron las elecciones presidenciales y de diputados y alcaldes, respectivamente.

En su llegada al tribunal, el político presentó un documento con el cual solicita la notificación formal del proceso en su contra y pide que se garanticen sus derechos y garantías constitucionales.

“Al haberse formulado la imputación en mí contra, nuestro ordenamiento jurídico vigente me otorga una serie de derechos y garantías, las cuales tienen como fin general un equilibro entre la tutela de la libertad y el desarrollo del proceso penal… El primer derecho que se me otorga es conocer de manera formal, verídica y cierta, de qué hecho se me está acusando, así como también la prueba que sustenta las imputaciones y los delitos específico”, reza un extracto del documento presentado por Lara al tribunal.

Luego de salir del juzgado, el exfuncionario insistió en su inocencia y dijo que todo se esclarecerá en el tribunal.

“Vamos a estudiar el requerimiento y en su vamos a presentar las pruebas de descargo, ya hay un proceso iniciado y lo vamos a seguir”, indicó.

Asimismo, expuso que es una investigación realizada por un largo tiempo de parte de la FGR, pero que están basadas en las declaraciones de un delincuente que las confrontaran.

Este caso ha iniciado a consecuencia de las revelaciones que hizo el testigo criteriado “Noé”, en el caso del “Operativo Cuscatlán” donde más de un centenar de delincuentes fueron condenados en 2019.

Lara habría acompañado al exministro de Gobernación, Arístides Valencia, a una reunión con delincuentes donde les ofrecieron $10 millones para la inversión en maquilas, agroservicios, plantaciones de café, zapaterías, tiendas, bazares, fábricas y en almacenes, con el fin de que se alejaran de las extorsiones.

En la reunión asistió “El Chivo de Centrales”, “El Sisco de San Cocos”, “El Little”, “Triste o Mongo de Villa Mariona” y “Noé”.

Además, cada pandilla habría recibido un “bono” de $5 mil, que fueron entregados en el local del 1316, por ayuda para que las personas de las comunidades votaran por ellos y que llevó a la victoria a Salvador Sánchez Cerén.

En este sentido, el partido rojo realizó seis entregas de dinero a la MS-13 para las elecciones de 2014, siendo la primera de 25 mil dólares, 24 mil 500 dólares, 35 mil dólares, 25 mil dólares, 5 mil dólares, 35 mil dólares y 7 mil dólares.

Breve historia de Benito Antonio Lara Fernández

Lara Fernández, nacido en San Pedro Nonualco fue miembro de la Juventud Comunista, entre 1974 y 1982. Luego habría formado parte de las filas de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), durante el periodo de la Guerra Civil Salvadoreña.

Tras alcanzarse los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992, el exguerrillero fue parte FMLN político, logrando ser diputado suplente entre el 1997 y 2000. Luego pasó a la titularidad en la Asamblea desde el 2006 al 2015, donde fue miembro de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa.

En el curriculum de Lara, se puede ver que es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado de la Universidad de El Salvador, tiene un diplomado en Alta Gerencia Universidad Externado de Bogotá, Colombia; un diplomado en Seguridad Pública Universidad De Salamanca, España; y un curso de Especialización en Derecho Constitucional, Crimen Organizado, narcotráfico y terrorismo.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias