miércoles, 6 noviembre 2024

Sindicatos demandarán a la Asamblea Legislativa ante la CIDH por violentar la vida

¡Sigue nuestras redes sociales!

Los sindicalistas aseguraron que la Asamblea bloquea la lucha del gobierno contra la pandemia, lo que demuestra "una actitud mezquina".

El vocero del Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), Roswal Solórzano, anunció que denunciaran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a la Asamblea Legislativa “por violentar el derecho a la vida”, al no otorgarle al gobierno de Bukele el dinero para frenar el COVID-19.

“Nosotros, como SITTOJ y movimiento sindical, presentaremos la demanda ante la CIDH contra el Estado Salvadoreño, en específico contra la Asamblea. Es necesario en este momento”, anunció.

Solórzano lamentó que algunos sectores reaccionaran “con burlas” hacia el mandatario por decir que demandaría al Estado siendo este también parte del Estado, por lo que dijo que esta vez será "el pueblo" el que presente la demanda ante el organismo internacional, basado en el Artículo 1 de la Constitución de la República que establece que «"a persona humana es el fin de la actividad del Estado".

“Los diputados no entienden que al bloquear el trabajo del Ejecutivo no le están haciendo daño al presidente ni al Gobierno, están dañándonos a nosotros, el pueblo, que siempre nos toca pagar la peor parte”, dijo Solórzano.

Bukele se reunió esta anoche en Casa Presidencial con varios sindicalistas quienes dieron el respaldo a las políticas de gobierno para frenar la pandemia, y denunciaron que el congreso no ha avalado las transferencias de un mil millones de dólares al Ejecutivo, aduciendo la falta de informes.

Según Solórzano, la Asamblea bloquea la lucha del gobierno contra la pandemia, lo que demuestra "una actitud mezquina".

Por otra parte, el presidente Bukele anunció que demandaría a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa por violar el derecho a la Salud y a la Vida. El anuncio de la demanda generó diversas reacciones e incluso la misma CIDH adelantó que no recibiría la demanda y aclaró que un Estado no puede demandarse a sí mismo.

El presidente del organismo con sede en Washington, Joel Hernández, detalló que “la Comisión no tiene competencia para resolver las controversias entre dos o más órganos de Estado. De hecho, ningún organismo o tribunal internacional entraría a conocer esas controversias”, aseguró.

El director del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS), Ricardo Monge, amenazó que cercarían los contornos de la Asamblea Legislativa hasta lograr que el parlamento apruebe los fondos al presidente Bukele para enfrentar la pandemia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias