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jueves, 24 de junio del 2021

Sindicato de CEPA protesta contra APP en nueva Terminal de Carga

Los sindicalistas de SITTEAES temen a que la terminal de carga de CEPA sea privatizada, supuesto niega que el titular, Federíco Anliker. Además, temen a despidos e incremento de gastos.

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El nuevo proyecto público-privado para la ampliación de la terminal de carga en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero recibe la alerta de la privatizaciónpérdidas de empleoencarecimiento de servicios y de la deuda tributariasegún sostiene el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Aeroportuaria de El Salvador (SITTEAES). Las denuncias son negadas por titulares de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Nuestro llamado a la administración de CEPA, a los trabajadores y a las trabajadoras que hay que defender nuestros puestos de trabajo”, expresó el secretario general de la seccional de CEPA, Ismael Marroquín,


El proyecto fue anunciado desde septiembre de 2020, y será desarrollado como un Asocio Público Privado (APP) entre CEPA y la empresa hondureña Alutech. Además, pretende duplicar la actual capacidad de carga a 52 mil toneladas anuales; y el diseño, financiamiento y construcción de la nueva estructura, para movilizar carga de hasta 72 mil toneladas anuales, con inversiones desde los $13 a $44 millones de dólares, durante plazos de 15 y 20 años, respectivamente.

Las Implicaciones

El proyecto de ampliación pretende incrementar la eficacia en los servicios de carga y distribución en la terminal de carga. Sin embargo, los sindicalistas sostienen que la administración será delegada al nuevo concesionario, cuyos beneficios serán mayores a los del Estado.

La concesión permite que un operador privado administre los servicios privados, en la actualidad. Y dará la potestad a un nuevo operador, aumentar los aranceles actuales, incluso crear nuevos lucros arancelarios, cambiarlos a los sectores de importación y de exportación. Al final, como efecto cascada, el consumidor pagará más por los productos adquiridos”, denunció el sindicato.


Los sindicalistas definen a la nueva iniciativa como un “tipo de proyecto privatizadores”, en la que “será el operador privado quien se lleve las ganancias”. Sin embargo, el titular de CEPA, Federico Anliker, ya ha contrariado las denuncias.

El Asocio Público Privado para la terminal de carga aérea, no es una privatización, ya que el activo le pertenece al Estado”, indicó Anliker, un mes después de la firma del proyecto.

Por otra parte, los sindicalistas sostienen que la iniciativa es innecesaria, ya que,según dicen, la movilización de la terminal aérea supera las 12 mil toneladas de mercadería, lo que sin embargo, es apenas una cuarta parte de lo que el proyecto de APP ambiciona adquirir, durante los primeros quince años.

La terminal de carga es un monopolio rentable para el Estado. Se han movilizado más de doce millones de quilogramos de mercadería, incrementando a más de un 100%, en la fecha, comprobándose, al mismo periodo del primer trimestre del año, que es rentable la terminal”, asegura el sindicato.

Denuncian Abusos

En horas de la mañana, un grupo de manifestantes se movilizaron sobre la carretera a Compalapa, en dirección a la terminal de carga del Aeropuerto Internacional. Encabezados por el SITTEAIES, recibieron el apoyo de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES). 


Entre las consignas de la marcha, demandaban la destitución del actual jefe de la aérea:

Exigimos la destitución del cargo del jefe de terminal de carga, Guillerme Andretta, demandó el sindicato.

Las razones para la destitución del funcionario se enumeraron por la “falta de idoneidad académica y administrativa”, la “negligencia en la gestión para procesos de requerimiento de nuevas plazas ante la carencia de personal”; por la “falta de administración y estrategia para la administración logística de la terminal de carga”, y por la “mala gestión en la aplicación del manual de procedimientos en el manejo de mercancías”.

También acusaron a Andretta de generar “coacción al trabajador y acoso laboral”; y de acciones de “confabulación, junto a supervisores,en la generación de conflictos, junto a subalterno, responsabilidad directa de incidentes laborales, aplicación arbitrarias de amonestaciones; conductas anti-sindicales”


Los sindicalistas además aseguraron haber agotado las instancias de diálogo con el titular de la portuaria para resolver el conflicto, sin tener una respuesta satisfactoria sobre sus intentos. 

“Ya que el presidente de CEPA ni se acerca ni se asoma a poder conversar con los trabajadores, hacemos un llamado directo al presidente de la República, para que tome notas y haga accionar nuestras peticiones”, agregaron.

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Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
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