Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) se pronunciaron este viernes en contra de la propuesta de “Ley Integral de Aguas” presentada recientemente por los partidos de derecha. Los trabajadores sostienen que su único fin es la privatización del vital líquido.
De acuerdo con los sindicalistas, la propuesta de ley presentada por ARENA, GANA, PDC y PCN no contiene en el ente rector de la ley, la representación de sectores implicados en el tema del agua. Esta propuesta contempla además, la regulación del servicio de ANDA pues ARENA sostiene que actualmente es “ineficiente”.
Lea también: Tensión social por propuesta de ley “privatizadora” del agua
Aseguran respaldar la propuesta presentada ayer por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en la que según los protestantes, se incluye al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Medio Ambiente (MARN) y de Obras Públicas (MOP), vinculados al agua del país.
“Pero la gran idea de la derecha salvadoreña es meter a dos de la empresa privada y dos de las municipalidades, ellos no tienen mayor representación. Es más, dice su contenido que no participarán organizaciones gremiales ni sindicales”, señala Oscar Bolaños, representante sindical.
La protesta la realizaron en el plantel de ANDA ubicado en las cercanías de la Plaza Bolívar en el centro de San Salvador y si bien no realizaron paro laboral, aseguraron se trata del “inicio de una jornada de lucha” contra el anteproyecto de agua de la derecha.
Le puede interesar: Por esta razón la Asamblea no aprueba la Ley del Agua
Actualmente la Asamblea Legislativa estudia tres propuestas de ley para el agua y su debate se estancó en el artículo 92 de una propuesta híbrida sobre quiénes deben conformar el ente rector de la ley.