spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
viernes, 03 de diciembre del 2021

Sindicalistas logran escasa convocatoria en manifestación en favor de prolongar la cuarentena

Esta acción fue difundida ayer, en redes sociales en el cual personas hacían un llamado a los salvadoreños a salir a las calles en apoyo al gobierno y para activar el artículo 87 de la Constitución de la República, es decir, la insurrección en contra los diputados.

spot_img

La convocatoria para la manifestación en favor de las medidas impuestas por el gobierno para combatir el COVID-19, no logró tener mayor impacto entre los sindicatos de trabajadores, salud y empresa privada, quienes algunos de sus miembros cerraron por varios minutos la circulación vehicular en algunas calles de la capital salvadoreña.

Esta acción fue difundida ayer, en redes sociales en el cual personas hacían un llamado a los salvadoreños a salir a las calles para activar el artículo 87 de la Constitución de la República, es decir, la insurrección en contra los diputados.

La medida se ha estado invocando y desactivando desde meses atrás, debido a la tensión que existe entre el Ejecutivo y el Legislativo, que no logran ponerse de acuerdo en temas medulares de la agenda nacional.

Muestra de ello es el combate del coronavirus, donde el gobierno no cede su posición de hacer llegar la cuarentena domiciliar hasta el 15 de este mes, pese a que el sector informal y formal son del pensamiento que es insostenible seguir paralizando las labores por la enfermedad, por lo que proponen reactivar economía, pero acatando las normas de salud correspondiente.

Pensamiento que es compartido por los diputados, que consideran que es necesario suspender la cuarentena y buscar un diálogo con el Ejecutivo tal cual lo mandata la Sala de lo Constitucional con su reciente fallo.

Sin embargo, al otro lado de la moneda sectores, entre ellos, los dirigentes sindicales le dan respaldo al presidente, Nayib Bukele, algo que fue demostrado hoy pese a la poca participación de sus miembros.

El STISSS cerró la alameda Juan Pablo II en las cercanías de la Asamblea Legislativa y SITRACONSTA lo hizo en la calle Guadalupe y bulevar Tutunichapa de San Salvador.

El secretario general del STISSS Ricardo Jesús Monge dijo que protestan porque la Asamblea y la CSJ "no quieren establecer una ley para atacar el covid-19" y para exigir "que se cree una ley para atacar el covid-19 y que no salga la gente de El Salvador a morir por esta pandemia".

Dijeron que mantendrán la protesta durante todo el día. Del STISSS manifestaron que no dejarán entrar a los diputados a la Asamblea Legislativa hasta que implementen una ley contra la pandemia.

En tanto, en el bulevar Tutunichapa, miembros de SITRACONSTA mantienen bloqueado el paso e incluso solicitaron un comprobante médico a una persona que se dirigía en un vehículo hacia un hospital, para dejarla pasar.

Es la segunda vez que sindicalistas se manifiestan en las calles sin problemas mientras el Gobierno mantiene una cuarentena domiciliar obligatoria de la que ya se cuentan 82 días.

El secretario general del Sindicato de Empresa de los Trabajadores del Seguro Social (SETRAISSS) Jaime Ávalos justificó la salida de este jueves. "Todos los que estamos acá ya hemos pasado la prueba de covid-19, estamos guardando la distancia, estamos evitando el tocamiento… porque eso es lo que daña", dijo.

Agregó que "la agenda de este día no tiene que ver con reivindicaciones laborales" sino que "tiene que ver con la vida y salud de los salvadoreños". "Queremos condenar las sentencias de la Sala de lo Constitucional y los decretos de la Asamblea, que son decretos de muerte… exigirle a la Sala y la Asamblea que generen decretos y sentencias a favor de la vida", manifestó.

Reiteró que será una protesta "indefinida" y que "significa que podemos pasar aquí todo el día y dormir también".

La Sala declaró inconstitucionales varios decretos relativos a la pandemia pero dio cuatro días para que esto entre en vigencia, mientras tanto ordenó a la Asamblea y el Gobierno a ponerse de acuerdo para emitir una ley al respecto. Sin embargo, los órganos no se ponen de acuerdo sobre el lugar para reunirse. El plazo vence el viernes.

FGR ordena proceder en contra los manifestantes

Por su parte, la Fiscalía General de la República ordenó a la Policía Nacional Civil que proceda en flagrancia contra el grupo de sindicalistas afines al gobierno.

“La PNC debe proceder en flagrancia ante posibles violaciones al orden constitucional y garantizar el funcionamiento efectivo de los Órganos del Estado”, indican los mensajes oficiales publicados por el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La FGR indicó que en su Twitter que se reconoce el derecho a la libertad de expresión, pero este no debe atentar contra el orden público ni la integridad de las personas.

Esto ultimo se produce luego que los sindicalistas pidieran el DUI a los automovilistas que circulaban en la vía.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias