spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Sin prisa discusión de presupuesto 2020 y $91 millones para Plan Control Territorial

En la Comisión de Hacienda, los legisladores quieren ver con lupa el proyecto de gastos del Estado y el crédito para la fase dos del plan antidelincuencial que solicita el Ejecutivo.

spot_img

Todo a su debido tiempo. Esa es la lógica que los legisladores han adoptado para el estudio del Presupuesto General de la Nación 22020 y el préstamos de $91 millones autorizado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Y es que los políticos tienen más dudas que certezas de lo que ha presentado el Ejecutivo. Para los grupos parlamentarios de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Partido de Concertación Nacional (PCN), hay inconsistencias en la partida de gastos que presentó el Ministerio de Hacienda el 30 de septiembre pasado. Y lo mismo ocurre con el empréstito para el Plan de Control Territorial.

El presupuesto asciende a $6,426 millones y requiere de la aprobación de $755 millones en créditos, es decir adquirir deuda pública para cubrir todos los gastos previstos por el Gobierno.

La aprobación de la partida de gastos necesita de mayoría simple, es decir, 43 votos; pero para avalar los más de $700 millones de empréstitos deben sumar 56 votos o mayoría calificada.

En la reunión de la Comisión de Hacienda, ciertamente continuaron con el análisis del proyecto de Ley del Presupuesto, Presupuesto Especiales y Ley de Salarios del 2020; en esta oportunidad la comisión conoció las variaciones de las plazas de las instituciones del Estado y las transferencias a organizaciones que se realizarán en el otro año, entre otros aspectos.

Se tiene previsto que para continuar con el abordaje detallado del tema se convoque a representantes de diferentes instancias, principalmente, aquellas que tienen enfoque social como salud, trabajo, educación y seguridad, así como algunas entidades autónomas.

No obstante, se emitieron dictámenes referentes a modificar la Ley del Presupuesto actual para transferir recursos por $2, 518,320 al Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), con el propósito de readecuar las instalaciones de cuatro talleres del Centro de Formación Profesional del Instituto en San Bartolo, Ilopango, para el establecimiento y equipamiento del Centro de Excelencia en Tecnologías de Autotrónica (CETA); esto contribuiría a reducir el déficit de mantenimiento en esa especialidad y mejorar en la calidad de vida de los trabajadores del sector e impulsando la inserción laboral juvenil.

Además, de incorporar recursos al Ministerio de Salud por la cantidad de $18,121, provenientes de una donación del Gran Ducado de Luxemburgo. Con dicho monto se cubrirá el pago de algunas obras de infraestructura que fueron concluidas extemporáneamente respecto al plazo contractual como la “Remodelación y equipamiento de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Básica Boquín, Polorós, La Unión”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias