lunes, 24 de enero del 2022

Sin homicidios cierra el 2 de enero, según PNC

0 homicidios se reportaron el 2 de enero. Son más de 70 días sin homicidios. Pero el 1 de enero se reportaron 5 homicidios. 2021 cerró con 1,140 homicidios y más de 1,300 reportes de desaparecidos.

spot_img

Sin homicidios cierra el 2 de enero, siendo el primero del año reportado por la Policía Nacional Civil (PNC), y el 70 enumerado por el gobierno durante la gestión administrativa del presidente salvadoreño Nayib Bukele. Al cierre del 2021, la corporación policial ya cuantificaba una reducción en la cifra de muertes violentas del -15.84% respecto al año 2020.

Sin embargo, el dato nulo es sucedida de otros 5 asesinatos reportados el día anterior, por la PNC. La cifra superó el promedio de 3.1 asesinatos diarios con los que cerró el año 2021, tras la implementación del Plan Control Territorial (PTC).

“Finalizamos este 02 de Enero con cero homicidios en el territorio salvadoreño, seguiremos trabajando 24/7 para mantener esta tendencia a lo largo de este 2022”, reiteró el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

1,140 es número oficial de homicidios reportados hasta diciembre de 2021. 201 de esas fueron “muertes violentas”, según detalla la PNC. Sin embargo, la cifra es contrastable con los más de 1,303 reportes de personas desaparecidas hasta el mes de noviembre, fecha en la que el titular de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas, informaba que su institución atendía sólo 550 casos.

Chicas reitera el logro de la institución, sosteniendo que “el esfuerzo inter-institucional del Gabinete de Seguridad liderado por el Sr. Presidente Nayib Bukele es arduo, y la mejor recompensa es, entregar a los salvadoreños otro día sin homicidios”.

Al mismo tiempo, atribuyen el resultado al PCT, que ha incrementado el número de efectivos de 20 mil a 40 mil efectivos militares de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) hasta el primer semestre del año 2021; y que sumará a cerca de 1,400 elementos militares a partir del mes de enero de éste año.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias