spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Simulacro deja al desnudo los problemas de procesamiento y transmisión de elecciones

Ante esta situación, los magistrados llamaron a la calma, ya que aseguraron que esto es permite dar un mapa de trabajo, para hacer un proceso electoral transparente y ágil.

spot_img

El simulacro de votación para las elecciones legislativas y municipales del próximo 28 de febrero, dejó al descubierto varios errores de tipo técnico, como “dificultades” en el manejo de software, y la logística de entrega de equipo, así como verificaron el estado de las infraestructuras de los centros de votación, según lo informado en conferencia de prensa por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ante esta situación, los magistrados llamaron a la calma, ya que aseguraron que esto es permite dar un mapa de trabajo, para hacer un proceso electoral transparente y ágil 

Uno de ellos fue el magistrado Julio Olivo, quien dijo que si se han detectado los errores en el  sistema y detalló fallas en el manejo de software, en la ruta de entrega de paquetes y de equipo en los centros de votación.

Con esta postura, Olivo intentó plantear que no hay riesgo de fraude para este 28 de febrero, tal como lo ha planteado el oficialismo.

“El sistema está blindado por lo cual no hay riesgo de fraude. Para que eso suceda tendría que haber complicidad de una diversidad de actores en el proceso», afirmó Olivo. 

Mientras que el magistrado Marlon Harold Cornejo explicó que los equipo de Juntas Receptoras de Votos (JRV) están listos en un 70 y 80 %.

En tanto, la presidenta del TSE, Dora Martínez, aceptó que el personal que manejará el software aún no está listo y responsabilizó a la pandemia de no haberles dado tiempo para las capacitaciones.

Otro de los errores señalados es la deficiente entrega de laptops, ya que no se proporcionó la computadora clonada con el software, que permitirá la actualización del conteo de votos.

Martínez de Barahona, señaló que hay poco tiempo para corregir los problemas para obtener resultados preliminares en la elección legislativa y municipal y pidió hacer el conteo de votos de forma tradicional.

“El tiempo que tenemos lo veo corto para superar los problemas que el sistema tiene. Yo le estaba apostando a la tecnología, no está de más considerar el método tradicional", dijo la presidenta del TSE. 

Olivo y Cornejo señalaron que la posición personal de la magistrada, era personal, dado que a su criterio, el sistema de transmisión -que se probaría- funcionó.

“Irnos por un sistema manual es el último ratio. Vamos a seguir haciendo pruebas y probando si fallaron los modem, si no se integraron las JRV… todo esos factores pueden ser causas detonantes (de errores), pero alguno de los objetivos se cumplieron", aclaró Olivo.

El simulacro estaba programado para las 2 de la tarde, pero en algunos centros de votación iniciaron una hora más tarde, como en el Centro Escolar Damián Villacorta en Santa Tecla, donde las contraseñas asignadas no funcionaron. Un retraso similar se dio en el Complejo Educativo Walter A. Soundy, en Santa Tecla donde las contraseñas estaban vencidas.

“Este simulacro trata de detectar las fortalezas y las debilidades. Preliminarmente algunas claves de acceso algunas gentes no la han sabido utilizar, tenemos que ver en qué porcentaje nos ha fallado, más de alguna laptop no era la que tenía el software instalado, las vamos a sustituir”, aceptó Olivo.

Personal de Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, también, participó en verifica el proceso de distribución de los paquetes en los centros de votación como garantes de la transparencia electoral.

Bukele insiste en fraude 

Mientras esto sucede, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, no ha quitado el dedo del renglón de un posible fraude durante los comicios.

Los comentarios incendiarios se volvieron a reavivar, luego que un medio digital salvadoreño filtrara una conversación del magistrado del TSE, delegado por el partido ARENA, Guillermo Wellman, donde se expresa molesto por ciertos descontentos al interior del instituto colegiado.

El medio acusó a Wellman de supuestamente  intentar manipular el sistema que será utilizado para la transmisión y conteo de los votos de la elección.

“Señora presidenta, no puedo estar en una discusión en la que dos empleados me están diciendo lo que vamos a hacer, el colegiado ya tomó decisiones”, se escucha en el audio publicado por el sitio web con el que se ha difundido el rumor.

Por lo tanto, Bukele reaccionó: “esto es extremadamente serio. No les vamos a permitir un fraude. Los demás magistrados del TSE deben desmarcarse de Guillermo o terminarán siendo procesados junto a él, por corrupción y fraude electoral”.

“Wellman no solo es el líder del fraude, sino que está protegiendo sus negocios oscuros con Bo Yang. Él será procesado e irá a la cárcel y lo sabe. La pregunta es si los demás magistrados lo acompañarán o se pondrán del lado de la democracia, respetando la voluntad del pueblo”, advirtió.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias