El empresario y virtual precandidato presidencial, Javier Simán, se reunió en Los Ángeles, California con representantes y líderes de comunidades salvadoreñas para presentarles la iniciativa “Mi Gente”, con la que busca acercarse a salvadoreños dentro y fuera del país para escuchar sus necesidades. Los salvadoreños en Los Ángeles representan un fuerte bastión de los connacionales en Estados Unidos, y además, por sentencia de la Sala de lo Constitucional, podrán emitir su voto a distancia en las próximas elecciones de 2018.
Los compatriotas coinciden en la necesidad urgente de hacerse escuchar para mejorar las condiciones de vida los salvadoreños en todo El Salvador y fuera de las fronteras de la nación. Ahí residen un gran número de salvadoreños que tuvo que emigrar por distintas razones.
Lea también: Ocho frases ¿presidenciables? de Javier Simán
“Muchos salvadoreños se han visto obligados a emigrar para buscar mejores oportunidades, el reto es contribuir para mejorar sus condiciones en el exterior y promover, desde la sociedad civil, políticas que beneficien a la población y especialmente a la juventud salvadoreña”, dijo Simán en el encuentro sostenido el pasado 8 de agosto.
Simán, quien está afiliado al partido ARENA, dará a conocer a los líderes de las comunidades de salvadoreños en el exterior la plataforma ciudadana “Mi Gente” como un espacio para escuchar las opiniones y necesidades de quienes no se sienten representados por los políticos.
“Ya no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es el momento de enrollarnos las mangas todos y que cada uno, desde su trinchera pueda trabajar por nuestro país y por nuestra gente”, reiteró Simán.
El pasado julio, Javier Simán inició la gira “Mi Gente” para escuchar a los salvadoreños, tanto dentro como fuera de las fronteras del país.
Hasta la fecha ha visitado comunidades de Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión, Chalatenango y se ha reunido con representantes de la sociedad civil de diferentes municipios, incluyendo también líderes de salvadoreños en el exterior de Estados Unidos y Canadá, con el fin de escucharles, validar sus necesidades y construir desde ahí la mejor plataforma para servirles.
Lea también: Simán recorre el país con movimiento “Mi Gente”
De acuerdo con cifras oficiales, en Estados Unidos residen entre dos punto cinco y tres millones de salvadoreños, lo que los convierte además en una plataforma para presentar propuestas presidenciables y darse a conocer.
Recientemente, el actual ministro de Obras Pública, Gerson Martínez, también visitó comunidades salvadoreñas en Estados Unidos, en el marco de las fiestas al Divino Salvador del Mundo que los compatriotas realizan en dicha nación.
Martínez es uno de los nombres que la opinión pública baraja como posible presidenciable del partido FMLN, aunque este instituto político aún no habla del tema.