spot_img
spot_img
sábado, 16 de octubre del 2021

Silvia Cartagena vio normalidad; PDDH varias irregilaridades

El representantes de la PDDH reporta incidentes aislados que entorpecieron la jornada electoral, llegando incluso a suspender la votación temporalmente

spot_img

La secretaria de la comisión Especial Electoral (CEE) del FMLN, Silvia Cartagena, resaltó que las elecciones internas para renovar a las autoridades del partido izquierdista transcurrieron con normalidad y con una importante afluencia de votantes.

“Los centros han funcionado con normalidad. Para quienes dicen que el FMLN está muerto: estamos más rojos que nunca. Hemos tenido una afluencia importante en nuestras últimas dos internas y esperamos que esta vez sea igual ya que tenemos una importante competencia por los cargos”, aseveró Cartagena.

Por otra parte, Cartagena informó que no ha recibido denuncias sobre papeletas marcadas en algunos centros de votación, como lo denuncio el candidato a la Secretarí­a General, Óscar Ortiz.

“Yo no la he recibido (denuncia de Ortiz). Al final del dí­a vamos a tener un resultado y esperamos que todos los candidatos respeten los resultados“, aseveró Cartagena.

Incidentes subidos de tono y otras irregularidades reportó PDDH

El procurador adjunto para la Defensa de los Derechos Civiles e Individuales, Carlos Rodrí­guez, afirmó a ContraPunto que durante la jornada registraron varios de eventos que entorpecieron el proceso en algunos centros de votación, partiendo del hecho de que la mayorí­a abrió con media hora de retraso.

Empezaron con un retraso de 30 minutos. Generalmente las votaciones han estado lentas, por la complejidad. Hemos registrado algunos incidentes aislados que llevaron incluso a suspender la votación en algunos municipios, temporal y provisionalmente, pero son incidentes aislados”, informó Rodrí­guez.

El procurador hizo énfasis en el caso del centro ubicado en Lolotiquillo en Morazán, donde tres candidatos no aparecí­an en el padrón, lo cual ocasionó actos de violencia contra simpatizantes y miembros de mesa. La situación tuvo que ser resuelta mediante el Tribunal de Ética. “Se dieron discusiones subidas de tono. Hubo una persona que alegó violencia fí­sica”, añadió Rodrí­guez.

Siempre en el departamento de Morazán, pero en la zona de Chilanga, Rodrí­guez explicó que el centro fue abierto antes del tiempo indicado, por lo que antes de las 8:00 am ya habí­an votado más de 30 personas.

“Según lo que explicaron a PDDH, la mesa decidió habilitar la votación a las 6:45 para permitir el voto a personas que trabajan en FOSALUD y otras instituciones. Votaron 34 personas antes de la hora establecida”, precisó Rodrí­guez.

 Según Rodrí­guez, también se suscitaron incidentes en San Agustí­n y Jucuarán, departamento de Usulután. En este caso, los paquetes electorales fueron intercambiados. “Recibieron los paquetes intercambiados, Jucuarán se fue a San Agustí­n y viceversa, eso provocó retrasos en la apertura”, apuntó.   

Continuando en Usulután, el procurador resaltó que hasta horas de esta tarde la jornada estuvo marcada por la tensión, por la presencia de dos candidatos fuertes y sus simpatizantes. Detalló que el local era inapropiado para la cantidad de votantes, debido a que dicho centro alberga el 50 % de los votantes del departamento. “El local resultó inapropiado, eso no favoreció a la tensión que se respiraba en el ambiente. Resolvieron ocupando jardines y patios del local para ubicar de mejor manera las mesas de votación”, añadió.

De igual modo, en el municipio de Soyapango reportaron irregularidades, como la no habilitación de las dos mesas reglamentarias en el centro de votación de esa localidad. El vigilante de una de las mesas mostró su inconformidad y retrasó la apertura. No violentó el derecho al voto, sin embargo esta falta de acatamiento de lo reglamentario han provocado diferentes elementos y conatos que podrí­an ser corregidos”, señaló Rodrí­guez.

En total se registraron cinco o seis incidentes. La PDDH desplegó 55 agentes en 70 municipios para vigilar de cerca las internas del partido izquierdista.

Participación de los candidatos

La atención mediática se centró en ciertos puntos clave. Por ejemplo, en la sede departamental en Santa Tecla, La Libertad, donde dos candidatos a la Secretarí­a del partido, Óscar Ortiz y Cledys Molina, se hicieron presentes para emitir el sufragio. Ambos fueron recibidos amistosamente por los afiliados que hací­an fila para esperar su turno.

De acuerdo con el secretario de la Comisión Electoral de Santa Tecla, Oscar Magaña, dicho centro contaba con un padrón de 421 afiliados. Al cierre del medio dí­a reportó un 50% de afluencia

La sede en San Salvador recibió a altos funcionarios efemelenistas que se presentaron para poner su granito de arena en la elección de las nuevas autoridades. Entre estas destacan la jefa de fracción del partido, Nidia Dí­az, la actual secretaria adjunta, Norma Guevara y quien busca relevarla en el cargo, la diputada Karina Sosa.

“Quiero recordarle al paí­s que el partido por más de 30 años de existencia no ha tenido únicamente dos derrotas (elecciones para diputados y alcaldes 2018 y presidenciales 2019), ha sido un partido que ha tenido varias derrotas desde el proceso de la guerra hasta este proceso”, expresó Sosa, mientras reconoció la apertura que ha tenido la militancia durante las internas. “Sí­ ha habido un espacio del cual hemos podido hacer nuestros planteamientos. Ha habido libertad para poder inscribirse, aquí­ hay libertad para la militancia”, añadió.

El principal rival de Ortiz por la secretaria del FMLN, el exministro de Gobernación, Aristides Valencia, ejerció su voto en horas cercanas el medio dí­a en Jiquilí­sco, Usulután. Mientras que el otro participante de las internas, Vladimir Rodrí­guez, tení­a programado llegar al centro de Ciudad Delgado.

Otros lí­deres históricos de la exguerrilla efemelenista también aprovecharon para contribuir en las internas, como es el caso del expresidente, Salvador Sánchez Cerén, quien también acudió al centro de votación en la capital, así­ como el actual secretario general, Medardo González, quién hizo acto de presencia en la sede de Mejicanos

Al cierre de esta nota tampoco hubo reportes de la presencia del exdiputado y  también  lí­der histórico del partido izquierdista, José Luis Merino, en las urnas. Merino fue clave para el ingreso de la empresa Alba Petróleos al paí­s, la cual se encuentra siendo investigada desde el pasado primero de  junio por presunto lavado de dinero.

El  FMLN es un partido que nació en octubre de 1980, con la unidad de cinco  organizaciones armadas e inició una guerra antidictatorial que duró 12 años. Tras la guerra civil en 1992 el FMLN se convirtió en partido polí­tico  y en 2009 arribó a la Presidencia por medio del ex periodista Mauricio Funes, acusado hoy en El Salvador de casi una decena de cargos de corrupción.  Actualmente está asilado en Nicaragua.

A  Funes le sucedió Salvador Sánchez Cerén, ex miembros de la Comandancia del FMLN; su gobierno se caracterizó por el inmovilismo y por su permisividad de actos corruptos como el nepotismo al descubrirse que en su gobierno fueron contratados en altos cargos 13 de sus más allegados familiares, en particular hijos y nietos.

Es  en este contexto que cada uno de los candidatos a la nueva dirigencia se ha comprometido con la militancia, a trabajar por rescatar al partido, de lo que diversos analistas han catalogado como “la peor crisis polí­tica de su historia”, desde que dejó las armas en 1992 para integrarse a la vida polí­tica de El Salvador.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias