spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

Siguen éxodos por temor a pandillas

Este es el tercer desplazamiento forzado que sucede en un periodo de 30 dí­as aproximadamente

spot_imgspot_img

Varias familias tuvieron que abandonar sus viviendas por supuestas amenazas de grupos pandilleriles en el condominio Las Américas de Barrio San Jacinto, departamento de San Salvador, confirmó la Policí­a Nacional Civil (PNC).

El éxodo sucedió el pasado 18 de octubre luego de que presuntos pandilleros amenazaran a las familias.  Ante esto, personal de la Fuerza de Intervención y Recuperación de Territorios (FIRT), compuesta por la PNC y Fuerza Armada, brindaban seguridad a los habitantes, “sin embargo, los residentes decidieron huir”.

Lugareños aseguraron que la zona es controlada por miembros de la mara Salvatrucha y que el desplazamiento forzado habí­a iniciado luego de que detonara una granada al interior de un chalet ubicado en las cercaní­as del condominio.

Este caso es la tercera migración forzada que ocurre en un periodo de 30 dí­as aproximadamente. El pasado 14 de septiembre 40 familias que habitaban en el municipio de Panchimalco del departamento de San Salvador fueron obligadas a abandonar sus viviendas debido al acoso y amenazas por parte de miembros de pandillas.

Asimismo, el pasado 16 de septiembre, 15 familias abandonaron sus hogares en el municipio de Caluco en el departamento de Sonsonate.

Informes de la Mesa de Sociedad Civil contra el Desplazamiento Forzado por Violencia y Crimen Organizado en El Salvador revelan que en un 86% de los éxodos, las pandillas fueron las que obligaron a las familias.

Entre el 2010 y lo que va de 2016, según un estudio sobre desplazamientos forzados realizado por la Procuradurí­a para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), se han reportado 371 denuncias a la PNC de amenazas en las cuales se forzó a la ví­ctima a abandonar sus residencias.

La mayorí­a de los casos registrados desde 2014 al primer trimestre de 2016 han tenido lugar en los departamentos de Usulután, San Salvador, Ahuachapán, La Unión, Sonsonate y La Paz, de acuerdo a la investigación de la PDDH.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias