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miércoles, 04 de agosto del 2021

Sigue este lunes estudio para imponer sanciones más drásticas a infractores de tránsito

Una de las propuestas de reformas a la Ley de Transporte contempla que las faltas leves por las que hoy se paga $11.43, sean de $500; las graves, que cuestan $34.29, pasen a $1,000 y las muy graves, de $57.14, aumenten a $1,500.

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La Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda de la Asamblea Legislativa, reiniciará este lunes el estudio de un pliego de propuestas de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con el propósito de actualizar la normativa y evitar siniestros viales.

Esas iniciativas fueron presentadas por diferentes grupos parlamentarios, así como por el Viceministerio de Transporte (VMT). Entre las enmiendas solicitadas está la del artículo 117 de dicha normativa, que detalla las infracciones de tránsito y seguridad vial, clasificadas en leves, graves, y muy graves. En estas se prevé una nueva clasificación y establecer diferentes montos a pagar por dichas infracciones.

Referente al mismo artículo, hay otra iniciativa que tiene como fin facultar a los gestores de tráfico -que dependen del VMT- imponer multas por infracciones de tránsito.

Hay otras propuestas de reforma al artículo 34 para actualizar los años de fabricación permitidos para la importación de vehículos automotores y una modificación del artículo 27 para adicionar que el sistema de transporte masivo debe contar con el mecanismo de accesibilidad universal para personas con discapacidad.

Con la enmienda al artículo 78, buscan se suspenda la licencia de conducir a los automovilistas  que ocasionasen accidentes de tránsito bajo los efectos de bebidas embriagantes, estupefacientes o enervantes; dicha suspensión podría ser de uno a tres años; para el caso de motoristas del transporte público de pasajeros tampoco podrá obtener o renovar el carnet de motorista, por el mismo plazo.

Según datos de la PNC, el promedio diario de fallecidos en accidentes viales es de 3.1 para inicios de este año. Ocurren 53.1 percances al día y resultan 29.5 lesionados. Los datos corresponden del 1 al 16 de enero.

De igual manera, se impulsa una reforma al art. 65 plantea el procedimiento de autorización y renovación, así como las respectivas infracciones y sanciones por incumplimientos a las condiciones de la autorización de las empresas examinadoras.

Desde enero del año pasado, hasta el 25 de diciembre, la División de Tránsito de la PNC impuso 318 mil 601 esquelas cuyo monto fue de $10 millones 778 mil 617 con 14 centavos.

La Comisión tiene varias iniciativas en análisis. Una de ellas es la de imponer esquelas de $900. Incluso, la División de Tránsito cuando en enero del año pasado llegó al seno de la instancia legislativa, concluyeron de que, entre más alta la multa, el conductor lo pensará dos veces antes de cometer una infracción.

La sugerencia fue de que las faltas leves por las que hoy se paga $11.43, sean de $500; las graves, que hoy cuestan $34.29, pasen a $1,000 y las muy graves, de $57.14, aumenten a $1,500. Es más, surgió una propuesta de que la multa sea de $4,000. También hay una idea de que las fotografías e imágenes captadas a través de cámaras de videovigilancia, sirvan de prueba para imponer sanciones a los conductores que no cumplen con la Ley de Transporte.

Nada menos ayer, un policía falleció tras ser arrollado por una mujer en Santa Ana. El agente de la PNC, identificado como Juan Carlos Morales Chinchilla, perdió la vida cuando la mujer lo embistió con su vehículo en el sector conocido como La Ermita, municipio de El Congo en Santa Ana.

El uniformado iba en una moto cuando fue impactado por el carro que manejaba la mujer que hizo un giro indebido.

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Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
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