spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Sigfrido Reyes insiste que hay una conspiración en su contra y que ha tenido que asilarse

El político salvadoreño, quien se encuentra en México, señaló también que “tiene la verdad de su lado” y acusó a la Corte Suprema de Justicia de estar corrupta “desde la cabeza”.

spot_imgspot_img

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, aseguró en una entrevista televisiva que no se ha escondido de la justicia salvadoreña, sino que ha tenido que velar su seguridad debido a que insistió que es un perseguido político.

Reyes, quien se encuentra en México, señaló también que “tiene la verdad de su lado” y acusó a la Corte Suprema de Justicia de estar corrupta “desde la cabeza”.

“Estoy dando la cara, no me estoy escondiendo, estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que esta conspiración política y judicial sea derrotada”, manifestó.

Agregó que “judicialmente no han encontrado nada, lo que han hecho es un montaje para crear una ficción del delito de peculado, que es el que me quieren atribuir”, aseguró.

Reyes dijo que por 15 años ha sido investigado y jamás la institucionalidad encontró “el pelo en la sopa” y acusó a la Fiscalía de recibir directrices “para ensañarse contra personas, montar casos, manipular expedientes e inventar testigos criteriados”.

Asimismo, dijo que el fiscal general Raúl Melara es un “incompetente” que obedece a “agenda política” y “monta acusaciones falsas”.

“Vienen juicios, vienen demandas. Que no crea el señor fiscal que todas estas patrañas y vilezas que él inventó van a seguir impunes”, advirtió visiblemente molesto.

Reyes ha anticipado un contraataque jurídico: “Hemos llegado al punto que una Corte Suprema de Justicia hace juicios ad hoc, que dicen ‘con este me están presionando, con este no porque es amigo mío”.

“¿Qué pasó con los famosos cheques que salían de CAPRES (Casa Presidencial) en tiempos de ARENA? Ellos mismos han aceptado que recibían (dinero) de la partida secreta pagos extraordinarios ¿qué pasó con eso?”, Reprochó.

El político salvadoreño es perseguido por la justicia salvadoreña, por supuestamente liderar una estructura que habría malversado al menos $6 millones provenientes de fondos públicos.

Por lo tanto, es acusado de los delitos de apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

El expresidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) tiene al menos dos juicios abiertos en su contra.

El primer caso es ventilado en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, por el delito de enriquecimiento ilícito.

En este proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de no poder justificar $459,714.04 en sus ingresos declarados ante la sección de Probidad de Corte Suprema de Justicia (CSJ), durante su periodo de parlamentario (2009-2015).  

Al analizar el documento, las autoridades han detectado ocho irregularidades correspondientes a depósitos bancarios, inversión en compra de vehículos y adquisición de un inmueble en Eco Residencial Las Violetas, así como otra detectada en el manejo de viáticos por viajes.

Mientras el segundo se llevaba el Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador, donde se acusa a Reyes de presuntamente liderar una red de corrupción, en ese juicio es procesado por cometer los delitos de apropiación de fondos legislativos, estafa al Estado en la compraventa de lotes y lavado de dinero.

Por lo tanto, el Ministerio Público le señala haber liderado una red que malversó un total de $6 millones y cometido una serie de irregularidades de en el Parlamento  Salvadoreño.

Pero Sidney Blanco, juez Quinto de Instrucción, prefirió desconocer el proceso penal contra por haber sido uno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional que coordinó la Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y conoció en fase administrativa la investigación del patrimonio de Reyes en su época como diputado del FMLN.

Por lo que el desarrollo de este caso, se encuentra en pausa para analizar que juzgado puede conocerlo.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias