La División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) presentaron este jueves su Plan Interinstitucional de Contingencias en Pasos Fronterizos, vacaciones Semana Santa 2018 con el que buscan agilizar los trámites migratorios en las distintas fronteras, y garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros.
Las respectivas autoridades además emitieron recomendaciones para evitar inconvenientes si usted tiene planeado salir del país en la Semana Santa que se avecina.
1 Antes de planificar su salida, revise la vigencia de sus documentos de viaje.
2 Los niños, niñas o adolescentes deben de viajar con su pasaporte vigente y en buenas condiciones para poder salir por cualquier frontera de nuestro país, además, si viaja solo o en compañía de uno de los padres o con una tercera persona es indispensable que porte un permiso para su salida, el cual debe ser por medio de acta notarial, firmado por ambos padres y que cumpla con las regulaciones de la Ley LEPINA.
3 Si viaja en vehículo particular, asegúrese que su documentación esté vigente y que porte los accesorios reglamentarios: extintor, conos reflectivos, mica, entre otros. Si el vehículo no está a su nombre, es necesario portar la autorización notarial dada por el propietario.
4 A los empresarios de transporte colectivo, tour operadores y organizadores de excursiones, se recomienda utilizar el sistema de prechequeo de Migración para ahorrarse tiempo en fronteras.
5 En caso de tener problemas con el automóvil u observar que está siendo seguido por otro vehículo, busque un lugar seguro y llame al teléfono de emergencias 911.
6 Asesórese sobre las mercancías que pagan o no impuestos.
7 La frontera Las Chinamas, Ahuachapán, por ser considerada turística, únicamente será permitido el paso de vehículos livianos hasta un peso máximo de 3 toneladas de carga a partir del miércoles 28 de marzo al domingo 1 de abril del presente año.
Las autoridades informaron que reforzará el personal de aduanas y migración según las necesidades y demandas de sus servicios en fronteras; asimismo, se desplegarán dispositivos de seguridad en las fronteras y carreteras adyacentes para proteger la integridad de las personas que ingresen o salgan del país, asimismo, incluye la facilitación de atención médica para viajeros o usuarios de los mismos
Los puestos fronterizos: La Hachadura, San Cristóbal, Las Chinamas, Anguiatú, El Poy, El Amatillo, así como el Aeropuerto Monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (terminal de pasajeros) atenderán al público en horario normal durante el período de Semana Santa.