spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

SICA solicita aumentar presupuesto del BCIE por Coronavirus

Gobierno salvadoreño no asistió al encuentro regional por atender medidas de cuarentena nacional, según explica un funcionario de alto nivel del SICA

spot_img

Los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se reunieron virtualmente para discutir medidas urgentes y conjuntas para combatir la epidemia del Coronavirus en la región, y entre las propuestas acordaron solicitar un incremento al Fondo de Emergencias del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Un funcionario de alto nivel del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que prefirió el anonimato, explicó que el gobierno salvadoreño no participó en dicha reunión por la situación de cuarentena nacional en la que se encuentra el país desde el pasado 11 de marzo. 

El funcionario dijo que el presidente salvadoreño se excusó ya que, tanto él como toda su Consejo de Ministros, están enfocados en cumplir con todas las responsabilidades que la situación de cuarentena nacional les exige pero al estar El Salvador en el seno del SICA se enfocarían en las recomendaciones dadas a conocer el jueves en beneficio regional.

Entre esas medidas acordadas está la solicitud a los Ministros de Hacienda de cada país para que incrementen el Fondo de Emergencias del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Dicho monto actualmente es de $250,000.00 por país y los mandatarios quieren que éste sirva para contribuir a la atención de las necesidades inmediatas de los sectores más afectados por la pandemia.

Esta medida económica, como muchas otras, serán implementadas bajo el “Plan de Contingencia Regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y otras enfermedades de rápida propagación”.

En la reunión extraordinaria, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente el tema económico ante esta crisis sanitaria, ya que  “al ser el coronavirus la primera pandemia en tiempos de redes sociales sus impactos políticos, sociales y económicos pueden salirse de control, por eso es tan importante este espacio regional y enfrentarlo en conjunto en lo que corresponda, vislumbrar incluso las soluciones económicas que podamos implementar para paliar la crisis”, concluyó.

Por dicha razón, los miembros del SICA también solicitarán a otras instancias regionales como el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica y República Dominicana (COSEFIN), el CEPREDENAC y, particularmente, al Consejo de Ministros de Salud (COMISCA), a que desde sus ámbitos y competencias profundicen las medidas que se han adoptado para atender de diferentes ámbitos la pandemia.

En el tema sanitario, los mandatarios también acordaron medidas urgentes para el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y otros implementos para la prevención, contención y tratamiento del virus; así como la coordinación con las autoridades nacionales de protección del consumidor para que adopten medidas que eviten el desabastecimiento, acaparamiento y especulación de precios de productos de consumo básico y de salud.

Al respecto, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, señaló que, entre todas las propuestas, esta última sería una de las más importantes para ayudar a que los precios reduzcan su costo a través de una compra conjunta de medicamentos.

Además, no descartan la ejecución de “cordones sanitarios” que, permitiría el establecimiento de medidas de transportación aérea, marítima y terrestre que puedan ser regulados de la misma manera para todos los gobiernos centroamericanos.

Debido a los movimientos migratorios en la región ya se reportan casos confirmados por los laboratorios. De acuerdo con los canales oficiales de información de los gobiernos miembros del SICA, hasta este 13 de marzo ya se reportan 57 casos confirmados: Honduras con 2, Costa Rica con 23, Panamá con 27 (y 1 muerte) y República Dominicana con 5. 

Además, la OMS declaró recientemente el COVID-19 como pandemia y ha pedido a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación y proteger a las poblaciones para salvar vidas.

Tanto El Salvador, como Guatemala y Nicaragua son los únicos tres países de la región que aún no reportan casos confirmados de Coronavirus y que mantienen a sus países bajo alerta general.

spot_img

También te puede interesar

Eli Melara
periodista
spot_img

Últimas noticias