spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Shafik Handal y Eugenio Chicas comparecerán ante comisión de oenegés “fachada”

Esto se debe a que ambos presuntamente eran parte de organizaciones que recibían dinero del presupuesto cuando eran funcionarios.

spot_img

La comisión de la Asamblea Legislativa que investiga la asignación de fondos a oenegés, ha llamado a declarar a los exfuncionarios efemelenistas Jorge Schafik Handal y Eugenio Chicas, esto se debe a que ambos presuntamente eran parte de organizaciones que recibían dinero del presupuesto cuando eran funcionarios.

Handal fue diputado del FMLN durante varios periodos, mientras que Eugenio Chicas fungió como secretario de Comunicaciones y como presidente del Tribunal Supremo Electoral, como parte de su carrera en la administración pública.

Previamente, las exdiputadas Lorena Peña y Milena de Escalón comparecieron ante esta comisión.

“Este día hemos notificado al Sr. Jorge Shafik Handal y al Sr. Eugenio Chicas para que asistan a la Comisión ONGs, este próximo jueves a la Asamblea Legislativa; en su calidad de fundadores de una ONG que recibió fondos del Estado”, dijo la diputada cian, Alexa Rivas.

Asimismo, ya comparecieron ante los diputados que conforman la mesa, el exgerente de operaciones de la Asamblea Legislativa, Armando Pineda Navas, y el exjefe de técnicos, Jorge Estrada, quienes fueron cuestionados por el mecanismo que se utilizó para repartir fondos.

Según información oficial proporcionada por el Ministerio de Hacienda, la Asamblea entregó $273 millones a 360 organizaciones sin fines de lucro en el periodo comprendido de 2010 a 2021 (11 años). Por lo cual, el parlamento conformó a una comisión para dar seguimiento a la utilización de esos recursos, y clarificar si fueron utilizados para los fines aprobados.

La comisión “antifachada” está conformada por los diputados Alexia Rivas, como presidenta; Caleb Navarro, secretario; Giovanny Zaldaña, relator; Lorena Fuentes, primer vocal; Carlos Hermann Bruch, segundo vocal; Reinaldo Cardoza, tercer vocal; y Romeo Auerbach como cuarto vocal.

Alexia Rivas, de Nuevas Ideas, ha mostrado su dudas sobre el uso adecuado del dinero. “Al escuchar los datos de este hallazgo, me da vergüenza saber que no se trata de $159 millones sino de $273 millones. Es dinero que pudo usarse para construir hospitales de niños, hospitales especializados, ¿qué no hubiéramos hecho con ese dinero?”, manifestó recientemente.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias