spot_img
spot_img
martes, 21 de septiembre del 2021

Shafick Handal acepta que ONG a la que perteneció recibió más de US$600 mil de fondos públicos

Nuevas Ideas le cuestionó conflicto de interés porque la asignación fue votada por FMLN, entre otros.

spot_img

Durante la comisión especial que investiga la asignación de fondos desde la Asamblea Legislativa a distintas ONG, el exdiputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal, manifestó haber sido tesorero en la junta directiva de la Fundación Salvadoreña para la Democracia y el Desarrollo Social (FUNDASPAD), además aceptó que dicha organización  recibió más de $600 mil en el período de 2013 a 2017. 

Agregó que al final del período 2009-2012, cuando fue diputado, no votó por la entrega de estos fondos debido a que solicitó permiso para su candidatura a la alcaldía de San Salvador.

Handal explicó el trabajo que la fundación realizó durante dichos años, citando talleres en comunidades o en centros educativos, en los cuales se enseñó a personas sobre sus derechos y sobre diferentes leyes del Estado.

Los diputados consultaron sobre cuáles fueron los impactos generados por la organización, a lo que Hándal respondió que se logró “que la gente se organizara para luchar por sus derechos” y mencionó distintas actividades relacionadas con la juventud.

Luego, Navarro hizo hincapié en que la formación de una organización debería ser apolítica, a lo que Hándal respondió: “¿Y cuál es el delito? No existe ninguna prohibición para establecer una organización que sea lícita. El accionar debe ser apolítico”.

El exdiputado del FMLN hizo énfasis en que la Corte de Cuentas de la República (CCR) auditó los fondos que recibieron las onegés durante 10 años, a raíz de las investigaciones que revelaron que una de estas organizaciones vinculada a Guillermo Gallegos, de GANA, y que incluso esta habría devuelto parte de los fondos recibidos.

Luego de eso, la presidenta de la comisión Alexia Rivas introdujo a uno de los técnicos, los cuales buscaron las solicitudes que la ONG vinculada a Hándal habría presentado ante la Asamblea; sin embargo, manifestaron no haber encontrado registros, aunque luego sí aparecían asignaciones en el dictamen del presupuesto.

Durante su intervención, la diputada de Nuevas Ideas Lorena Fuentes cuestionó que esta asignación de fondos era un claro conflicto de intereses debido a que, durante los años que FUNDASPAD recibió los fondos, tanto el ministro de Hacienda y la presidenta de la comisión de hacienda eran miembros del FMLN.

Ante esto, el exdiputado Hándal respondió que habría existido conflicto si solo el FMLN existiera como partido en la Asamblea Legislativa y comparó “como pasa hoy con ustedes. Si bien fuimos mayoría una vez, nunca tuvimos los 43 votos para poder decidir. Si viniera una ONG de ustedes y le aprueban, es conflicto de intereses”.

Al cierre de la comisión, la entrevista fue cortada abruptamente tras presentar una serie de videos en los que supuestos miembros de comunidades escolares de Mejicanos y Soyapango decían desconocer sobre FUNDASPAD o haber recibido apoyo en infraestructura, rubro al que no estaba enfocada la organización.

Hándal, al comenzar a cuestionar estos videos fue interrumpido por la presidenta Rivas y no se le permitió hacer intervención. El audio fue cerrado para la prensa que cubría la comisión y la transmisión fue cortada de forma repentina, luego de que los diputados se levantaran sin brindar palabras.

En semanas anteriores, la presidenta de esa comisión y diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, declaró que el citatorio a Hándal se realizaba en calidad de fundador de una ONG.

Por la tarde, la comisión recibirá a Eugenio Chicas, quien fue magistrado del Tribunal Supremo Electoral, exdiputado y secretario de Comunicaciones durante la gestión de Sánchez Cerén.

Anteriormente, en esta misma comisión, fueron recibidas Lorena Peña, exdiputada del FMLN, y Milena de Escalón, exalcaldesa de Santa Ana y exparlamentaria de ARENA. En esa ocasión, las entrevistas realizadas estuvieron marcadas por acusaciones y exabruptos.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias