spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

Sesión AOS 2021: olimpismo e historia en ESA

El Olimpísmo en El Salvador ya celebra, oficialmente, 96 años en practicarse. Team ESA Sport Radio & Tv narra la conmemoración de las actividades atléticas, celebrado en Academia Olímpica Salvadoreña.

spot_imgspot_img

Ayer 11 de febrero se celebraron los 96 años de olimpismo en el país, y se desarrolló la Sesión 2021 de la Academia Olímpica Salvadoreña, impulsor de la Educación Olímpica del Comité Olímpico de El Salvador.

La Sesión AOS 2021 se realizó en el Casino Santaneco con la participación de ponencia de alto nivel por el Ing. Eduardo Palomo con el tema “El sueño olímpico”,  desde España nos acompañó vía zoom don Corando Durántez,  presidente y fundador de la Academia Olímpica Española, Presidente fundador del Comité Español Pierre de Coubertin (1998 -), Presidente fundador de la Asociación Panibérica de Academias Olímpicas (1990 -), Presidente de la Unión Española de Filatelia Olímpica (1996 -) y Presidente de Honor del Comité Internacional Pierre de Coubertin del que fue su Presidente (1990 – 2001) con el tema “ El olimpismo como filosofía de vida” y desde Estados Unidos, el presentador y periodista deportivo, Fernando Palomo con el tema: “Pedro Jaime de Matheu, el primer olímpico”.

En su disertación Fernando destacó “Pedro Jaime de Matheu Salazar, embajador de El Salvador en París y el barón Pierre de Coubertin  fundador del Comité Olímpico Internacional dice en 1916, que confía la traducción del texto sobre el olimpismo y que gracias a don Pedro Jaime se  difundió la filosofía olímpica en América Latina”.

Agregó “Don Pedro Jaime nació en marzo en San Miguel en 1876 con 27 años se fue del país nombrado embajador en Francia y él participó activamente en la diplomacia ante esa nación y otras Europeas, él se vincula con el deporte, como lo conoce a Coubertain, que  más hace por el deporte, son retazos que han quedado sueltos, retazos que hay que unirlos, y que nosotros como nuevas generaciones estamos obligados a tejer, la recuperación de la memoria histórica de nuestro país y la historia del deporte salvadoreño es la historia del país”.

Por su parte, Don Conrado  externó “ el olimpismo es una reunión importante donde se hace deporte,  ya que el verdadero deporte es generador de cultura y entonces qué es el olimpismo es una filosofía de  la vida que utiliza el deporte como correa transmisora de sus postulados  formativos, deportistas,  culturales y ecologistas”.

“El deporte siempre está al servicio del ser humano, y el atleta el gran protagonista de la competición”, sostuvo Durántez.

El Ing. Palomo en su ponencia “El sueño olímpico” dijo “hay campeones olímpicos que han destrozado su ser por no haberse comportado a los ideales olímpicos, y hay líderes olímpicos que han arruinado esa base olímpica, sino veamos a Sochi y el escándalo que cuando el estado se inmiscuye en la actividad deportiva arruina todo esa pureza que debe tener el Movimiento Olímpico”. Para entender un poco más el contexto de Sochi, el presidente del Team ESA recomendó a la audiencia que vieran el documental, Icarus.

Además, participó Guillermo Pfaab, director técnico deportivo del Team ESA “la función del deporte, tiene que ver con la práctica misma del deporte, el espíritu olímpico está desde los deportistas y vienen desde cuando practican su deporte y si ustedes cierran los ojos y ven una imagen de los  Juegos Olímpicos aparece deporte y juventud”.

Para finalizar la sesión Fabrizzio Hernández, vicepresidente del Comité Olímpico reiteró los agradecimientos a los asistentes: atletas, entrenadores y dirigentes de las federaciones deportivas nacionales, así como staff de la municipalidad de Santa Ana.

Sin duda, 96 años de olimpismo en El Salvador,  sirven para continuar el legado que dejó don Pedro Jaime para el deporte salvadoreño y sus participaciones en eventos del ciclo olímpico, así como difundir el olimpismo a nivel local.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias