spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

“Serí­a un mal mensaje que TSE retrase más inscripción de Nuevas Ideas”

Secretario general del partido dice que hay grupos interesados en impedir que participen en elecciones presidenciales. Partido elegirá a su fórmula el próximo 20 de julio

spot_imgspot_img

El secretario general del partido Nuevas Ideas (NI), Federico Anliker, dijo este martes que están a la espera que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no demore más en devolver los libros autorizados para la recolección de las 50 mil firmas requeridas para inscribir al partido ante esa entidad. Además, señaló que esperan que el TSE no tenga agendas polí­ticas que demoren la inscripción del partido.

“Esperamos que el TSE no siga atrasando ni tome agendas polí­ticas porque serí­a un malí­simo mensaje a la democracia del paí­s. Con la inscripción de Nuevas Ideas, estamos ejemplarizando si existe o no la democracia en El Salvador”, dijo Anliker a ContraPunto.

Lea también: Nuevas Ideas: ya se corrigieron errores en libros para inscripción de partido

El asesor de Nuevas Ideas, Félix Ulloa dijo a ContraPunto el pasado 12 de abril que han resuelto los problemas detectados por el TSE para inscribir al movimiento Nuevas Ideas como partido polí­tico.

“Solo hubo dos errores de dedo. Uno en los libros y otro en la escritura. Ayer (miércoles) se corrigieron”, explicó el jurista.

Federico Anliker relata que el partido existe jurí­dicamente desde el 11 de marzo, fecha en la que se reunieron unas 250 personas entre ellas, salvadoreños en el exterior que conforman algunas secretarí­as internas del partido y que son parte también de los miembros fundadores.

Asimismo, señala que hay grupos vinculados a instituciones corruptas e interesados en que Nuevas Ideas no pueda competir por la Presidencia de la República en 2019, debido a que éstos se benefician del actual sistema polí­tico del paí­s.

“Vamos contra el estatus quo porque queremos cambiar para bien el sistema del paí­s. No es algo que proponemos nosotros sino la ciudadaní­a. Es esa resistencia de ciertos grupos que no quieren ese cambio porque toda la vida han sido beneficiados del sistema, y cuando se ven amenazados que los intereses generales van a prevalecer sobres sus intereses, comienzan ese tipo de bloqueos”, expresa Anliker.

Afirma que si el TSE continúa el “bloqueo” en contra del partido, ya hay instituciones de derechos humanos internacionales quienes les han contactado para ayudarles en el proceso.

Lea además: “Proceso de constitución de Nuevas Ideas peligra y corre contra el tiempo”

Anliker es firme al expresar que por el momento están enfocados en que Nuevas Ideas sea un partido nuevo y autónomo, para que por sí­ mismos y sin necesidad de alianzas, lleven a Bukele a la Presidencia en 2019.

“Obviamente tenemos que tener plan A, B o C porque de que llevamos a Bukele a la Presidencia en 2019, lo llevaremos. Pero nos gustarí­a ser un partido nuevo y una nueva opción”, expresa.

Destaca que como partido mantienen presencia territorial, y califica de falso el hecho que sus militantes únicamente tengan presencia digital y no real como algunos analistas polí­ticos subrayan.

“Nosotros no llegamos con campañas de cantaritos ni de escobas, ni de ir a hacer el mate de pintar. Llegamos con propuestas, a escuchar a la gente, y ellos nos llaman a nosotros (“¦) Son grupos de autogestión que con ventas  financian casas sede del partido porque están cansados del bipartidismo”, indica.

Dice que entre los ideales del partido se encuentra construir sociedad solidaria y democrática, transformar la economí­a, polí­tica y situación social. Además invertir en Educación, apuesta a ciencia y tecnologí­a, entre otros.

“Nosotros hemos incorporado a distintas ideologí­as, y la gran diferencia es que es la primera vez que un partido polí­tico se conforma sin que una ideologí­a nos una. Esa es la gran diferencia”, destaca.

Informó además que han programado sus elecciones internas para el 20 de julio próximo en el que su militancia elegirá a su fórmula presidencial.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias