La espiral de violencia sigue enlutando al país, este lunes el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto confirmó que septiembre cerró con 344 homicidios, sin embargo aseguró que existe una reducción del 50% en comparación a los cometidos el mismo mes de 2015.
Septiembre de 2015, año en que El Salvador se convirtió en uno de los países más violentos del mundo, registró un total de 685 muertes violentas, la mayoría de víctimas fueron hombres de entre 24 y 31 años de edad, de acuerdo a estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).
“Esto quiere decir que tenemos 341 homicidios menos en comparación al mismo mes de 2015, porcentualmente la reducción es del 50 por ciento. Si comparamos septiembre con agosto de 2016, también hay una reducción del 15 por ciento”, apuntó el jefe policial.
Cotto asegura que la cantidad de denuncias reportadas al cuerpo policial por todo tipo de delitos han disminuido el 22.4% en lo que va del año, No obstante destacó que se han incrementado en un 40.4% la cantidad de órdenes administrativas e intimaciones en relación al 2015.
“Esto refleja el nivel de operatividad de las unidades de investigación y la coordinación entre la Fiscalía y Policía. En las órdenes judiciales también hemos tenido un incremento del 8.5 por ciento y en las intimaciones el aumento es de 27.4 por ciento”, explicó el funcionario.
Sectores con cero homicidios
Como parte de la operatividad policial, el director afirmó que cinco de los 10 sectores priorizados en el Plan El Salvador Seguro (PESS), no presentaron homicidios el pasado septiembre.
Los sectores son: Cojutepeque, Jiquilisco, Ciudad Delgado, Sonsonate y Zacatecoluca, “estos territorios han sido establecidos como uno de los más críticos por su incidencia delictiva, sin embargo no se tuvo ni un solo homicidio”.
La guerra sin cuartel
El jefe policial aseveró que en lo que va de 2016 se han desarrollado 469 enfrentamientos armados entre agentes policiales y miembros de estructuras pandilleriles. Producto de lo anterior, 429 presuntos pandilleros han fallecido; 234 se encuentran detenidos en bartolinas y 474 armas de fuego han sido decomisadas en esta modalidad.
Además, de enero al 2 de octubre del presente año, el director señaló que se han incautado 2.705 armas de fuego de diverso calibre, entre estas, 318 fusiles, 279 escopetas y 1.872 armas cortas.
“El incremento de intercambios de disparos en este año es evidente y ha sido de 91 por ciento. Hasta el 1 de octubre del 2015, teníamos 371 intercambios de disparos”, puntualizó el jefe policial.