spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Sentencian a 50 años de prisión a Atilio Urbina por feminicidio a Jocelyn Abarca

El Juzgado Especializado de sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia la Mujer de San Salvador consideró válidas las pruebas emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), consistentes en pruebas testimoniales, científicas y periciales

spot_img

Ronald Atilio Urbuna Velázquez es sentenciado a 50 años de prisión tras ser declarado culpable de cometer el delito de Feminicidio Agravado, cometido en contra de su ex-compañera de vida, Jocelyn Milena Abarca Juárez. Asimismo, Urbina es sentenciado a una condena por Responsabilidad Civil de $13,060 dólares, para los familiares de la víctima.

“Nada logrará recuperar la vida de Jocelyn, pero se ha hecho justicia… Siempre vamos a defender la vida, sobre todo la de los más vulnerables”, expresó ante el hecho Raúl Melara, Fiscal General de la República, en su cuenta de Twitter.

El Juzgado Especializado de sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia la Mujer de San Salvador  consideró válidas las pruebas emitidas por la Fiscalía General de la República (FGR), consistentes en pruebas testimoniales, científicas y periciales; llegando a descartar la hipótesis sostenida por le acusado, de que la víctima fue trasladada por un taxi a su lugar de trabajo.

Mediante el rastreo del Sistema de Posicionamiento Global del dispositivo móvil de la fallecida se determinó la relación geográfica entre su desplazamiento con el hallazgo del cadáver, en la Quebrada La Mascota y las proximidades del Cementerio Los Ilustres,  del departamento de San Salvador.

Asimismo, las autoridades del Centro Judicial aseguran que, a través del análisis de pruebas, el acusado disponía del uso del teléfono de Jocelyn para establecer comunicación, incluso después de reportarla como desaparecida, el pasado 4 de julio del año 2018.  Esta conclusión desestimó la validez de la versión del acusado, quien aseguró que la fallecida había llevado consigo el teléfono hacia su lugar de trabajo, incluso tras ser localizado su vehículo en el Barrio San Jacinto.

Por otra parte, las pruebas de ADN constataron, entre otras cosas, la correspondencia entre las partes desmembradas del cuerpo de la víctima, así como la de su cabeza con las de la víctima. Las pruebas también consideraron que los rastros de sangre en las prendas de la víctimas correspondían al imputado.

Tras la declaración del fallo, la jueza consideró necesaria la aplicación de la materia de Género en los centros educativos del territorio nacional, que solicitará de oficio al Ministerio de Educación, aseguran autoridades del Centro Judicial.

Asimismo, la disposición de dicho Tribunal fue estimada favorable para Organizaciones de Sociedad Civil. La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) reconoció una cifra de al menos 386 feminicidios en 2018 reportados por la Policía Nacional Civil, un número porcentualmente menor al de 2017, pero estimable para la institución.

“Para ORMUSA representa un fallo que  demuestra un paso hacia la justicia para las mujeres en éste país” expresó Silvia Juárez.

Para el año 2019, el total de feminicidios se reflejó en 230; y hasta el mes de julio del presente año, 62 son los casos reportados. Situación por la que el Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar, manifestó su oposición a las expresiones de violencia contra la mujer,  a través de un comunicado de prensa, instando a las instituciones del Estado y a la sociedad salvadoreña a combatir y a abstenerse de generar violencia contra la mujer.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias