spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

“Sentencia de la Sala no es iniciar un proceso de cancelación contra el CD”

El candidato presidencial del FMLN, Hugo Martí­nez, dijo que "cuantos más candidatos haya para las elecciones, la población tendrá oportunidad de escoger"

spot_img

El secretario de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD), Aldo Álvarez, dijo este lunes que el Tribunal Supremo Electoral debe acatar la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en relación a su continuación como partido polí­tico, pero detalló que dicho dictamen no es abrir un proceso de cancelación.

“El cumplimiento fiel de la sentencia implica, como nosotros hemos dicho, es que [el TSE] se inhiba de iniciar cualquier proceso de cancelación que pueda tener intención de abrir, porque la sentencia no está indicando eso”, dijo Álvarez.

En repetidas ocasiones, autoridades del CD y de sus aliados, Nuevas Ideas, han dicho que las sentencias de la Sala de lo Constitucional no tienen un efecto retroactivo, y que por tanto el TSE debe aplicar la ley y cancelar a los partidos que no alcancen 50 mil votos en una elección o no logren ganar al menos un curul en la Asamblea Legislativa.

Le puede interesar: Nuevas Ideas: “el TSE no aplica la ley para todos”.

“La Ley [de Partidos Polí­ticos] dice en el artí­culo 47, inciso final, que en todo caso no puede ser cancelado un partido que tenga por lo menos un diputado. ¿Entonces para qué va a iniciar un proceso de cancelación, si él mismo [el TSE] le ha entregado las credenciales de diputado a Juan José Martel, nuestro secretario General, y además él mismo [el TSE] contó los votos?”, cuestionó Álvarez.

Este lunes, el CD presentó un escrito al TSE con dichas consideraciones para solicitar que el máximo ente emita una sentencia final y que les permita participar en las próximas elecciones presidenciales de 2019.

Lea además: Magistrados: la Sala no impide la participación polí­tica.

“Estamos en tiempo electoral. Es evidente que aquí­ el calendario electoral no ha parado, el calendario electoral sigue, y nosotros seguimos nuestro propio calendario interno. El domingo vamos a elecciones internas. No hemos parado ni vamos a parar”, dijo el vocero del CD.

FMLN a favor del pluralismo en elecciones presidenciales de 2019

Por su parte, el candidato presidencial del FMLN, Hugo Martí­nez, afirmó que su partido no ha ordenado a los magistrados del TSE que se cancele al CD y dijo que “cuantos más candidatos haya para las elecciones de febrero del 2019, la población tendrá oportunidad de escoger entre la oferta que haya”.

Lea también: FMLN critica fallo de la Sala que cancelarí­a al CD.

“Es absolutamente falso, yo he indagado y pregunté directamente a todas las instancias del FMLN; en primer lugar no están en condiciones de dar órdenes a una instancia del Estado, tampoco es nuestra posición porque tenemos principios”, dijo Martí­nez para desmentir algunas publicaciones que circularon en redes sociales.

El supuesto bloqueo para impedir la candidatura de Nayib Bukele por Nuevas Ideas y el CD ha sido conocido incluso en instancias internacionales. Estas han pedido al TSE garantizar el pluralismo y la participación polí­tica en las elecciones. Sin embargo, el dictamen del ente colegiado todaví­a no ha sido dado a conocer para determinar el futuro del CD y su participación en los próximos comicios presidenciales de 2019.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias