spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Señalan que empresa vinculada a magistrado Wellman resulta beneficiada en licitación del TSE

Según las publicaciones, Gold Will ha sido un cliente de la oficina jurídica del magistrado Wellman, razón por la cual el funcionario cuenta con un alto grado de confianza con su propietario.

spot_imgspot_img

Publicaciones en medios electrónicos y en redes sociales señalan, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría beneficiado en una licitación a la empresa Gold Will Industrial Limited S.A. de C.V., la cual estaría ligada al abogado y magistrado delegado de ARENA, Luis Guillermo Wellman Carpio.

La denuncia indica que el negocio que fue fundado por el empresario chino, Bo Yang, en 26 de noviembre del 2013, ha ganado cuatro procesos de contratación como proveedor del TSE para las próximas elecciones del 2021.

Los acuerdos a favor del ciudadano asiático -quien en el pasado compró la isla Perico-, suman US$1 millón 916 mil 241 y también participó en una licitación más por más de un millón de dólares en la que es oferente único, es decir que solo ella será evaluada.

La empresa realizó su última modificación ante el Centro Nacional de Registro (CNR) con un acta notarial firmada por el abogado y magistrado delegado de ARENA en el TSE, Guillermo Wellman, quien ha estado relacionado como titular del TSE en las licitaciones que ha ganado la sociedad en el Tribunal.

Según las publicaciones, Gold Will ha sido un cliente de la oficina jurídica de Wellman, razón por la cual el magistrado cuenta con un alto grado de confianza con su propietario, razón por la cual existe un claro conflicto de interés en los procesos de contratación.

Agregaron, que Wellman ha presionado insistentemente para que Gold Will sea beneficiada con los contratos del TSE. 

Los contratos del proveedor son: suministro de 3,325 cajas plásticas para paquete electoral por $57,389.50, suministro de equipos de consulta por $385,612.50, suministro de vehículos automotores por $343,859.00,  suministro de equipo e instalación para el centro de procesamiento de resultados de las elecciones 2021 por $1,122,380.00, y suministro de 3,000 rollos de papel térmico por $7,000.

La empresa ha proveído una serie de servicios al TSE en las que no se especializa, lo que según abogados consultados por este medio, es un acto en contra de la ley salvadoreña.

Las cajas plásticas entregadas por Gold Will están valoradas en $17.26, cuando realmente son cajas paneras normales que su precio comercial ronda los $4,00.

Además, los equipos de consulta proveídos por la empresa no han sido utilizados por el TSE. Dichos equipos estaban destinados para ser colocados en diferentes espacios públicos para que los salvadoreños pudieran consultar su centro de votación de forma remota.

Asimismo, se presume que los vehículos entregados por Gold Will no cumplen las características específicas para las que fueron considerados, es decir para la movilización del personal y materiales el día de las elecciones, por lo que el TSE decidió sacar otro proceso para contratar transporte adicional para las elecciones del próximo año.

Gold Will también se encuentra ofertando como oferente único para la proveeduría de los servidores informáticos de las próximas elecciones, lo cual implica un gasto para el TSE de más de un millón de dólares.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias