spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

Senado de Brasil recibe pedido de juicio polí­tico para Dilma Rousseff

"De cierta forma estoy teniendo mis sueños torturados, mi derecho torturado", dijo la ex guerrillera y actual presidenta

spot_img

El pedido de apertura de un juicio polí­tico contra la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, que fue autorizado el domingo por la Cámara de Diputados, fue entregado este lunes al presidente del Senado, Renan Calheiros, por su homólogo de la Cámara Baja, Eduardo Cunha.

Este proceso pudiera terminar con la destitución de la presidenta Rousseff, misma que consideró el proceso como “un golpe de estado”, al tiempo que dijo que “no le matarán las esperanzas”.

Los documentos presentados del proceso son 34 volúmenes y 12.044 páginas, que ya están en manos de la Secretarí­a General de la Mesa directiva del Senado.

"Hay personas que piden agilizar el proceso, pero nosotros no podemos agilizarlo de forma tal que no parezca un atropello o una demora intencional", dijo Calheiros, citado por el portal de noticias "UOL".

El jefe de la Cámara Alta, quien está investigado en nueve procesos en la Corte Suprema por presuntos delitos de corrupción vinculados al caso Petrobras, dijo que el martes será leí­do en la sesión del Senado el documento en el que consta el aval de los diputados al enjuiciamiento de Rousseff, que fue autorizado con 367 votos a favor y 137 en contra.

Se acusa a la presidenta de haber violado la Ley de Responsabilidad Fiscal al practicar maniobras contables, llamadas "ruedas fiscales", y abrir por decreto lí­neas de crédito complementarias sin pedir autorización el Congreso.

Agregó que los lí­deres partidarios en el Senado se reunirán el martes para discutir sobre plazos y la forma como será integrada la comisión especial que en un plazo de 10 dí­as deberá emitir un fallo sobre el enjuiciamiento.

Dicho dictamen será sometido luego a votación en el plenario de la Cámara Alta. Para que prosiga, y no sea archivado, se necesitan los votos de 41 senadores en un total de 81.

Si los senadores resuelven enjuiciar a la presidenta, Rousseff serí­a alejada del cargo en forma inmediata y por un plazo máximo de 180 dí­as, y asumirí­a en su lugar, en forma interina, el vicepresidente Michel Temer.

En la votación final, que será presidida por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, se necesitan los votos de 54 senadores para que Rousseff sea condenada.

En ese caso, la presidenta será destituida y Temer asumirá hasta el final del mandato, en diciembre de 2018.

Si por el contrario, el Senado resuelve absolverla, la mandataria reasumirá en forma inmediata sus funciones.

Dilma dice: “Estoy teniendo mis sueños torturados”

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, dijo que tiene los "sueños torturados" después de que la Cámara de Diputados autorizó la apertura de un juicio polí­tico en su contra, el cual a su entender es "un golpe de Estado".

"De cierta forma estoy teniendo mis sueños torturados, mi derecho torturado", dijo con voz emocionada la ex guerrillera, quien fue presa polí­tica y torturada en la década de los 70, durante la dictadura militar (1964-1985).

"No van a matar en mí­ la esperanza porque sé que la democracia es siempre el lado correcto de la historia", dijo Rousseff, un tanto demacrada y hablando en tono más pausado de lo habitual.

Fue el primer pronunciamiento público de la mandataria tras la estrepitosa derrota sufrida por el Gobierno el domingo, cuando obtuvo 137 votos, en un total de 511 presentes en sala, en contra de su enjuiciamiento.

* Redacción ContraPunto y agencias internacionales

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias