spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Seguridad prevé reducción de homicidios respecto al 2016

"Recuperar El Salvador puede tardar cinco años o más"

spot_imgspot_img

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramí­rez Landaverde aseguró este lunes que si el í­ndice de homicidios sigue como hasta actualmente, el paí­s cerrarí­a con una disminución significativa de muertes violentas en comparación al 2016, año que cerró con 5, 278 homicidios.

“Hasta el mes de octubre tenemos una reducción del 27% en municipios que están dentro del plan El Salvador seguro. Si las cosas siguen así­, los resultados en seguridad al cierre de este año serán mejores que en el 2016″, dijo Landaverde en la entrevista matutina de Canal 33.

Sin embargo, octubre ha sido el mes más violento en lo que va del 2017 con 452 homicidios, precedido de septiembre ““el segundo más violento- con 435 homicidios en el paí­s. En octubre de 2016 se reportaron 407 homicidios.

Lea también:  Octubre desplaza a septiembre como mes más violento de 2017

De acuerdo con cifras oficiales, del 1 de enero al 9 de noviembre de 2017 se registran 3,417 homicidios, 1,298 menos que el año anterior lo que representa una disminución del 27.5%.

Ramí­rez Landaverde señaló que están abordando la parte estratégica del problema y cada año tienen una reducción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Autoridades de seguridad manifiestan que el promedio de homicidios diarios en los primeros 10 meses del 2017 ha sido de 10.96, mientras en el mismo periodo del año anterior era de 15.09.

 “Cada quien tiene su propia lectura sobre la violencia, pero debe haber mucha rigurosidad sobre el tema porque de lo contrario no tenemos una visión completa del fenómeno. Si vemos de forma estratégica, veremos que esta manera de abordar el problema está dando resultado”, dice el ministro.

Asimismo, reiteró que alza de homicidios en meses anteriores se debió a presiones de grupos criminales sobre el gobierno, no obstante, señaló que capturas de cabecillas de pandillas han contribuido a la baja de homicidios.

“Recuperar El Salvador puede tardar cinco años o más“, expresó Landaverde.

Lea también:  Landaverde: alza de homicidios busca eliminar medidas de seguridad

Por su parte el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, también reiteró que plan de seguridad está dando resultados, y exhortó a polí­ticos a mayor compromiso en el tema de seguridad.

“¿Cómo resolver el tema de la violencia cuando todaví­a hay 300 mil jóvenes que no van a la escuela? Esto implica un compromiso mayor”,  dijo Morales.

Según fuentes policiales, ayer domingo, se reportaron 13 homicidios ocurridos en 11 municipios a nivel nacional.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias