spot_img
spot_img
martes, 11 de mayo del 2021

Seguridad gira alerta temprana para evitar que políticos pretendan salir del país

El ministro de Seguridad dijo que ya dieron las primeras alertas el 29 de abril, cuando un alcalde del oriente del país, de quien no reveló el nombre ni la ciudad que gobierna, salió vía aeropuerto internacional Monseñor Romero.

spot_imgspot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, giró una alerta temprana a los distintos puestos fronterizos y de migración, para evitar la presunta fuga de alguno de los políticos que entregan las alcaldías y los curules de la Asamblea Legislativa a la nueva administración electa el pasado 28 de febrero.

“Hemos girado instrucciones a la dirección general de migración para poder modificar los sistemas y tener alertas tempranas de estos funcionarios que hasta este día quieran salir del país”, dijo Villatoro.

Agregó que ya se dieron las primeras alertas el 29 de abril, cuando un alcalde del oriente del país, de quien no reveló el nombre ni la ciudad que gobierna, salió vía aeropuerto internacional Monseñor Romero.

Según Villatoro, se ha recopilado información de este edil, como el número de vuelo que abordó y la ciudad de destino.

Agregó que el ministerio de Justicia no va a esperar el resultado de una investigación fiscal para actuar en contra de posibles funcionarios corruptos ya que las diligencias “llevan su tiempo”.

“Sabemos que las investigaciones llevan su tiempo pero no queremos esperar a que haya una orden de captura”, sostuvo, y a la vez manifestó que dentro del control que se ha establecido, se cuenta con la colaboración de policías enlaces en países vecinos, así como de la Interpol.

Agregó que: “Estamos hablando con el Director de Migración (Ricardo Cucalón) precisamente para hacer los ajustes en el sistema y poder tener estas alertas y tener claro el destino, los movimientos (…) no dudamos que vamos a encontrar el país donde estas personas se vayan a esconder".

El titular de Seguridad aseguró que, además de los sistemas locales que registran las entradas y salidas del territorio nacional, "hay interconexiones y relación con otras (direcciones de) migraciones de la región", que servirán para dar seguimiento a los exfuncionarios. Esto, a pesar de que no se les acusa directamente de algún delito específico.

Villatoro incluso adelantó que buscarán coordinarse con la Policía Internacional (Interpol) y otros cuerpos de seguridad, vía acuerdos bilaterales con otros países, para que los ex funcionarios enfrenten la justicia.

Vamos a coordinar con la policías a nivel incluso de interpol, de algunas otras correlaciones bilaterales, que vengan estas personas, estos exdiputados, estos exalcaldes, a responder frente a la justicia", Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad.

De acuerdo al funcionario, al finalizar el período de los alcaldes este 1 de mayo, "tendremos la oportunidad de desplegar las auditorías de control" en los municipios del país.

Por otra parte, dijo que la Operación Monarca realizada el pasado lunes, “no es una acción política, ni fue sacada de la manga”. 

Villatoro indicó que es producto de una investigación de meses, en la que se encontraron muchas irregularidades en las municipalidades de Zacatecoluca y San Rafael Obrajuelo.

“La Operación Monarca no es una acción política, es producto de una investigación. La justicia tarde o temprano los alcanza… Y vamos a realizar las auditorías correspondientes”, manifestó.

El ministro explicó que, en la investigación , se ha visto la organización que las comunas tienen con respecto a la actividad criminal y además “se revela todo esa estructura de empresarios locales que buscan corromper”.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias