spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

Seguridad destaca trabajo coordinado con Estados Unidos para el combate de la criminalidad

Rogelio Rivas sostuvo que impulsan iniciativas para combatir firmemente el accionar de estos grupos y golpear sus acciones criminales.

spot_img

El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas, destacó el trabajo que realiza el gobierno salvadoreño con el de Estados Unidos para poder combatir a las pandillas.

Rivas sostuvo que impulsan iniciativas para combatir firmemente el accionar de estos grupos y golpear sus acciones criminales.

De acuerdo a las autoridades, el accionar contra estas bandas delictivas por parte de la Policía Nacional Civil, ha permitido desarticularlas y procesar a sus miembros por delitos como homicidio, extorsión y agrupaciones ilícitas.

 “No vamos a tratar con paños tibios a estos grupos terroristas que han sembrado luto y dolor a nuestro pueblo” afirmó el funcionario a través de cuenta oficial de twitter.

El último golpe ocurrió la madrugada de este miércoles cuando la Policía Nacional Civil desarticuló una estructura criminal que operaba en el departamento de Santa Ana. El procedimiento dejó la detención de 25 miembros activos de estos grupos.

Por su parte, el presidente Donald Trump hizo el anuncio en la Casa Blanca, anunció una operación histórica contra miembros de la MS.

“Hemos concluído una operación histórica, que condujo al arresto y encausamiento de docenas de salvajes miembros y líderes de la MS-13 en todo el país”, dijo Trump sobre el operativo iniciado el año pasado para arrestar a los líderes de la violenta pandilla. El operativo se conoce como la Fuerza de Tarea Vulcan.

Los arrestos se produjeron luego que una corte federal de Nevada presentara cargos contra 12 individuos vinculados por la investigación federal a la Mara Salvatrucha, una organización internacional vinculada al narcotráfico, asesinatos y otros delitos.

La acusación federal, de 21 distintos cargos, acusa a los 13 líderes, miembros y asociados de violar el llamado “Estatuto Kingpin”, aplicable a las personas que forman parte de organizaciones criminales.

La Mara Salvatrucha o MS-13 se originó en Los Angeles, integrada por inmigrantes salvadoreños, y se ha extendido a todo Estados Unidos. Los miembros de la pandilla operan en subgrupos, también conocidos como “cliques”, como los “Hollywood Locos” y “Fulton”. Los “Hollywood Locos” operan en Los Angeles y Las Vegas, según ICE. En El Salvador tienen un enorme poder, ni la Policía ni el Ejército han logrado erradicarlos.

“La magnitud de esta operación tendrá un enorme efecto dominó en esta organización criminal. Pandillas peligrosas como esta contribuyen al declive de nuestras comunidades al traer drogas y otros crímenes violentos a nuestras calles”, dijo el alguacil del Condado de Clark, Joseph Lombardo, según un comunicado de ICE. “Estos arrestos son una verdadera victoria contra la violencia de las pandillas”.

Los arrestados fueron identificados como Adali Arnulfo Escalante-Trujillo, de 43 años, José Alfredo Ayala-Flores, de 39 años, Alvaro Ernesto Pérez Carias, de 50 años, Sebastián Ocadiz-Castro, de 20 años, Juan Luis-Rico, de 46, Juan Ángel Reyes, de 21 años, Miguel Angel Nieto-Romero, de 26 años, Rosalio Andrés Siguenza-Romero, de 40 años, Daniel Enrique Pérez-Torres, de 30 años, José Gerardo Cortez-Díaz, de 20 años, Eder Cruz Salguero, de 26 años, Carlos López Guzmán de 41 años, y Pedro Ernesto Montalvo, de 35 años. Todos, menos Angel Reyes y Eder Cruz Salguero, están bajo custodia. Los otros dos se encuentran prófugos, según ICE.

Al momento de ser arrestados se les incautaron grandes cantidades de anfetaminas, así como armas cortas y largas, algunas de éstas últimas equipadas con silenciadores ilegales.

Pelea entre pandillas salvadoreñas deja un muerto en Italia

La rivalidad entre la MS y el Barrio 18 se continuaría registrado en Italia, pese a que las autoridades de ese país del viejo continente han tomado acciones para detener el accionar de los delincuentes.

El problema se registró el pasado domingo, cuando un joven de origen salvadoreño murió apuñalado en un autobús de la línea 93 de Milán.

El hecho, aparentemente, está vinculado a un ajuste de cuentas entre pandillas, según publicó el periódico Il Giorno Milano.

De acuerdo al rotativo, el hecho tendría características de haber sido cometido por miembros de la MS.

La víctima fue identificada como Jirmi Adonai Salguero Ramírez, quien ya tiene antecedentes policiales, según los informes periodísticos. A los pocos minutos de haber abordado un autobús, Salguero Ramírez fue rodeado por un grupo de jóvenes, supuestamente de una pandilla rival.

En octubre del 2013, la policía italiana capturó a más de 25 miembros de la pandilla MS-13, incluyendo el cabecilla, identificado como Josué Gerardo Isaac Flores Soto, alias “Kamikaze”.

De acuerdo con las investigaciones en ese país, estos eran responsables de robos, tráfico de drogas y comercio de armas en el mercado negro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias