spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 22 de junio del 2021

Seguridad creará unidad especializada para analizar conductas de criminales

spot_img

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que están planificando la creación de la “Unidad de Análisis de Conducta” con el objetivo de realizar mejores evaluaciones de los perfiles psicológicos de los criminales.

Villatoro indicó que el surgimiento de esta unidad, surgirá tras el caso del llamado “psicópata de Chalchuapa”, quien cometió una serie de indignantes asesinatos en el referido municipio y por los cual la corporación vio la necesidad de fortalecer aún más este aspecto en la institución y crear esta unidad específicamente para análisis de estas conductas.

De acuerdo con el ministro, el personal de esta nueva unidad especializada, que se incorporará en la estructura del Centro de Investigación Forense (CIF), podría perfilar de una mejor manera a las personas vinculadas con delitos y así determinar su participación en otros diferentes hechos delincuenciales. Policías de otros países avanzados han creado entidades similares que han dejado grandes resultados.

La creación de esta unidad también tiene como propósito mejorar la calidad de investigaciones y a la vez reducir la impunidad en los hechos de violencia en el país, así como también actuar a tiempo de cara a ciertos perfiles criminales.

El ministro informó que el CIF, lugar donde se implementará esta unidad, se inaugurará en un lapso aproximado de 30 días, con la cual buscan una mayor tecnificación de las pruebas científicas obtenidas en las escenas de los crímenes.

Según el titular de Seguridad, únicamente se está preparando y capacitando al personal del lugar con los nuevos equipos tecnológicos y mecanismos que hay en el lugar.

El CIF, construido por el Gobierno del Presidente Bukele y la Fundación Howard G. Buffett, reforzará el trabajo que realiza la Subdirección Técnica Científica Forense de la Policía, y contará por primera vez en el país con el sistema de acústica forense, para hacer análisis de voz mediante una llamada telefónica o grabación, fortaleciendo de esta manera la indagación de los delitos de extorsión, amenazas, secuestro, entre otros, informó Presidencia. 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Francisco Hernández
Periodista y redactor de ContraPunto. Especialista en temas políticos, sociales y judiciales
spot_img

Últimas noticias