El presidente, Nayib Bukele, informó sobre el segundo traslado de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicado en Tecoluca, San Vicente, para que ellos continúen cumpliendo sus condenas. “Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)”, detalló el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
Los pandilleros han sido trasladados del Centro Penal de Izalco al CECOT y están clasificados de la siguiente manera: un ranflero histórico, 57 ranfleros nacionales, dos corredores de programa, siete encargados de tribu, 15 corredores de clica, nueve encargados de cancha, 43 gatilleros y 1,866 homeboys.
Entre los trasladados se encuentra Alex Alfredo Abrego, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13) e identificado como uno de los ranfleros históricos de la pandilla, condenado por las autoridades por diferentes delitos como robo agravado, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, homicidio simple en grado de tentativa, posesión y tenencia, agrupaciones ilícitas, entre otros.
El CECOT tiene la capacidad de recluir a 40,000 privados de libertad y se encuentra ubicado en una zona aislada con siete anillos de seguridad y celdas de castigo, lugar al que irán los ranfleros a su llegada a la mega cárcel. Este es el segundo traslado que se realiza, el primero fue el pasado 24 de febrero con el ingreso de 2,000 pandilleros.
En este operativo trabajó personal de la Dirección General de Centros Penales, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil, quienes hicieron el traslado de los pandilleros bajo estrictas medidas de seguridad. El traslado de los reos se realizó en un contingente de buses que era custodiado por helicópteros, drones y vehículos militares. De acuerdo con la información, las autoridades movilizaron a los detenidos desde el penal de Izalco, pasando por Lourdes, el bulevar Monseñor Romero y luego tomaron la autopista al aeropuerto con rumbo a Zacatecoluca.