spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

Segundo de Al Qaeda, eliminado en Siria

Tení­a ví­nculos con lí­deres de Al Qaeda, entre ellos con Ayman al Zawahiri y con el fallecido Osama bin Laden, según el Pentágono. Fue abatido con drones.

spot_imgspot_img

El "número dos" de la red terrorista Al Qaeda, Ahmed Hassan Abu al Jair, conocido también como Abu al Jayr al Masri, fue abatido en un ataque con drones en el noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

"El sheij es el ‘número dos’ de Ayman al Zawahiri", el lí­der de Al Qaeda, dijo a dpa Rami Abdel Rahman, que dirige el Observatorio asentado en Londres y que basa sus informaciones en información suministrada por activistas sobre el terreno.

Un dron estadounidense habrí­a atacado cerca de una base militar en Al Mastume, en la zona rural de la provincia de Idlib, señalaron los activistas.

El grupo Haiat Tahrir al Sham (Organismo de Liberación del Levante) colgó un comunicado informando de la muerte de Al Masri en "un ataque de la coalición de los cruzados".

El grupo es una nueva alianza formada por el Frente Fatah al Sham, antes conocido como Frente Al Nusra y afiliado a Al Qaeda.

Webs de noticias sirias informaron también sobre la muerte e imágenes en Internet mostraron un coche destruido parcialmente, aunque aún no hay una confirmación oficial de la noticia.

El egipcio Al Masri, de 59 años, se encontraba en Siria desde hace tiempo. En julio de 2015 publicó un mensaje de audio en el que saludaba la separación oficial del Frente Al Nusra de Al Qaeda. Tení­a ví­nculos con lí­deres de Al Qaeda, entre ellos con Ayman al Zawahiri y con el fallecido Osama bin Laden, según el Pentágono.

El "think tank" Soufan Group consideró que la muerte supone un fuerte golpe para la red terrorista. Según sus datos, Al Masri era un hombre muy cercano a Bin Laden y estaba casado con una hija de éste.

En una vivienda de Al Jair en Kabul, lí­deres de la red terrorista celebraron una reunión para informarse de los planes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, según el "think tank". Tras pasar años bajo arresto domiciliario en Irán, Al Masri salió en libertad en 2015.

En los últimos dos meses, la coalición internacional dirigida por Estados Unidos llevó a cabo ataques con drones y bombardeos aéreos contra objetivos vinculados a Al Qaeda en la provincia de Idlib.

A comienzos de mes, otro miembro de alto rango de la organización, Abu Hani al Masri, murió en una serie de ataques de precisión en Siria, según el Departamento de Defensa estadounidense.

Según el comunicado, en ataques cerca de Idlib el 3 y 4 de febrero murieron un total de 11 combatientes de Al Qaeda. La milicia se enfrenta en esa provincia a otros grupos rebeldes.

Los extremistas están excluidos del alto el fuego vigente desde finales de diciembre en Siria.

(*) Agencias internacionales-dpa

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias