spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Sectores reaccionan ante endurecimiento de medidas de cuarentena

Actores de la política nacional mostraron su posición a favor y en contra por las nuevas disposiciones para circular en las calles del país.

spot_imgspot_img

Ante las medidas de endurecimiento de la cuarentena domiciliar que anunció anoche el presidente, Nayib Bukele, diferentes actores políticos del país mostraron su postura en favor y en contra de esta acción.

Entre las medidas que el mandatario indicó fue un control más estricto de la circulación de los ciudadanos, que segmentará por el número del Documento Único de Identidad (DUI). Además, no se podrá cruzar hacia otros municipios.

Ante esto, uno de los primeros en reaccionar fue el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien consideró que son necesarias y urgentes por la cantidad de personas contagiadas con el coronavirus.

“Mucha de la población no está practicando las medidas que se deben practicar y es necesario volverla más drásticas a tal punto de lo anunciado por el presidente. El principal mecanismo de controlarlo debe ser los retenes, se espera que haya muchos retenes”, expresó.

Asimismo, dijo que “siempre va haber gente que le gusta la contraria” al cuestionarle si es posible que haya alguna persona que acuda al Órgano Judicial ante una presunta violación de los derechos civiles.

Por su parte, el presidente del COENA, Erick Salguero, manifestó que los diputados aprobaron un decreto que cumple con las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional y no viola los derechos humanos de los salvadoreños.

“Ahora, es responsabilidad del gobierno saber hacer uso de este decreto en forma  responsable, sin generar acciones contra la integridad de los ciudadanos y velar porque prevalezca el espíritu de solidaridad con nuestro pueblo”, acotó.

Sin embargo, para el recién nombrado presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán, dijo que son excesivas y violatorias.

“Las medidas deben ser apegadas a resoluciones de Sala de lo Constitucional. Nosotros no tenemos la facultad de negociar con el Gobierno, corresponde a los diputados”, expresó Simán.

Para el representante de la gremial, los salvadoreños están viendo un gobierno que comete errores y después les echa la culpa a todos.

“El Gobierno debe dejarse ayudar de todos los sectores, porque todos somos parte de esta Nación y tenemos que trabajar para sacarla adelante”, sostuvo.

Este pensamiento es compartido por el secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, quien dijo que “lo que hemos encontrado es un presidente que hasta ahora lleva más de 50 días en una burbuja. No ha tocado terreno en toda esta emergencia. Está desconectado de la realidad de la gente, de la comunidad y sobre todo generando mucha incertidumbre y miedo”.

“Lo más grave hasta este momento es la enorme incertidumbre estimulada por el presidente y su grupo, con un manejo deficiente de protocolos, manoseo de temas estadísticos y de información, y una enorme maquinaria para inducir y profundizar el miedo”, indicó.

Gobierno explica nuevas disposiciones de circulación

Ante estos señalamientos, el secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, explicó que a través de un recibo o una declaración, las personas puede demostrar dónde viven actualmente para poder transitar sin problemas.

Castro reconoció que con estas nuevas medidas para contener la pandemia del coronavirus en el país, surgirán casos en los cuales se deberán hacer excepciones.

Por ejemplo, dijo que en caso de emergencia se puede autorizar a una persona salir a otro municipio para trasladar a una mascota enferma a una veterinaria o transitar en otro municipio porque en el que se reside, no hay un supermercado cerca.

"Los agentes de seguridad que nos están apoyando tienen claro de que dentro de la zona no existe un supermercado y que esta persona debe de moverse al supermercado o mercado más cercano que le quede. Esas situaciones son comprensivas, esas situaciones se van a dar, pero es importante que y créanme los agentes con ver sus dígitos, sus últimos dígitos del Documento Único de Identidad puedan acceder y entender la explicación respectiva que se le dé", manifestó.

Agregó que las personas autorizadas para trabajar también podrán moverse de municipio, portando sus respectivos documentos, así como quienes laboren en asistencia a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias