spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Sectores analizan emitir nuevo régimen de excepción por el COVID-19

El presidente de la Asamblea Legislativa se ha mostrado a favor de una cuarentena focalizada para evitar la propagación del coronavirus en territorio nacional

spot_img

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa inició, este lunes, un proceso de consulta para poder emitir un nuevo régimen de excepción por 15 días prorrogable solicitado por la Presidencia de la República, con el afán de contener la propagación del coronavirus en territorio nacional.

“Instrumentos jurídicos han tenido, han existido, el fenómeno ha crecido porque es natural que crezca, así ocurre en todas las partes del mundo. ¿Van a detener con eso el fenómeno?, no. Son las medidas propias del fenómeno desde el punto de vista médico lo que determinará, pero eso sí, esto coadyuva, contribuye. Yo interpreto que lo que se pretende con eso es modular la cantidad de personas que lleguen a los hospitales”, dijo Rogelio Canales, de la Asociación de Constitucionalistas de El Salvador.

El abogado advirtió que actualmente se vive mucha incertidumbre y relató una experiencia familiar con el COVID-19.

“Acabamos de enterrar a mi cuñado, hace dos semanas fue a que le hicieran una diálisis y lo mandaron para un hospital del COVID-19, le hicieron la diálisis, pero a nadie dejaban entrar. Y la persona recibía oxígeno y a los dos días falleció, ¿cómo falleció?, neumonía atípica. ¿Era virus?, no lo sabemos, no le hicieron examen y la persona ya está enterrada”, relató.

Por su parte, el presidente del parlamento, Mario Ponce, dijo que es de analizar la cuarentena focalizada.

 “Lo que está diciendo: la cuarentena es posible si la focalizan, en aquellas urbes altamente pobladas, llámese Soyapango, en síntesis, es lo que ha planteado el doctor Canales”, sostuvo el parlamentario.

Los legisladores también han citado al ministro de Salud, Francisco Alabí, y a la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Delmy Cañas de Zacarías, miembros del Colegio Médico, infectólogos y epidemiólogos y a la doctora María Eugenia Barrientos.

También, consultarán a las organizaciones Human Right Watch, Tutela Legal, Cristosal, Acción Ciudadana, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).

Gobierno quiere cuarentena estricta

Mientras tanto, la comisionada presidencial Carolina Recinos y el ministro de Gobernación, Mario Durán, afirmaron que el país necesita una cuarentena "rígida" y "estricta" para detener el incremento de los casos de COVID-19.

"Necesitamos una cuarentena rígida porque necesitamos realmente y por qué 15 días, por el periodo de incubación y eso ya lo explicaron los doctores, ya se estuvo en la Asamblea Legislativa viendo por qué 15 días, por qué no 8 días, por qué 7 días", dijo Recinos.

Ante esto Durán manifestó son necesarios los 15 días de cuarentena para poder cortar la transmisión de la enfermedad y "dar un respiro al país", en relación a la saturación que hay en los hospitales por los casos de COVID-19.

Ministerio de Trabajo afirma que empresas cumplen normas higiénicas

Por otra parte, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, reconoció que la empresa privada ha cumplido hasta la fecha los compromisos, equipos de bioseguridad, el distanciamiento social y acuerdos adquiridos para la primera fase de la reapertura económica, que inició el pasado 16 de junio.

"Desde el enfoque laboral, reconocer que la empresa privada acató los esfuerzos que tomamos, la política de gradualidad y hemos hecho inspecciones mañana tarde y noche y gracias Dios todo va en total normalidad con los compromisos acordados", aseguró.

El funcionario afirmó que la primera fase de la reactivación de la economía ha contribuido a "disparar los contagios y la tasa de letalidad", sin embargo, aseguró que en las empresas textiles, hasta el momento, no se han tenido denuncias concretas sobre alza de contagios dentro de sus instalaciones.

"Estamos haciendo un esfuerzo exhaustivo como Gobierno para garantizar que las empresas cumplan con lo acordado. Y sí, te puedo decir, que la gran mayoría si ha acatado, con mucha responsabilidad lo están haciendo", aseguró Castro.

El titular de la cartera de Estado afirmó también que los trabajadores del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) que realizan las inspecciones han sido dotados de equipos de bioseguridad: "hemos protegido a nuestros trabajadores, por eso hicimos tres turnos, para evitar aglomeraciones", aseguró Castro.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias