spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
jueves, 02 de diciembre del 2021

Sector textil busca innovación para mejorar competitividad

Pese a las bondades del sector textil y confección, prevalecen grandes retos en materia de competitividad y frente a paí­ses más desarrollados en el rubro

spot_img

El sector textil y de confecciones es una de las industrias más importantes para la economí­a de Centroamérica por las divisas que generan sus exportaciones e inversiones y por los empleos que genera, sin embargo, actualmente se enfrenta a grandes retos a nivel de competitividad e innovación.

En 2014, el sector textil centroamericano exportó más de $8.5 mil millones de productos textiles y prendas de vestir, según los datos reflejados tras un cabildeo realizado en Estados Unidos. 

La directiva ejecutiva  de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas en El Salvador (CAMTEX), Patricia Figueroa, indicó que “el sector textil y confección tiene la oportunidad de hacer crecer la economí­a”, en medio de la creciente preocupación sobre la desventaja de competitividad  en el marco del Acuerdo Transpací­fico de Cooperación (TPP).

Figueroa hizo un llamado al sector textil desarrollar nuevos productos para competir con Asia una vez entre en vigencia del acuerdo.  En una entrevista televisiva este martes, la representante de CAMTEX señaló que  la innovación, tecnologí­a, más inversión,  junto con una gestión más eficiente y menos burocrática de las aduanas es lo que necesita el sector textil para  ser más competitivo.

El Acuerdo Transpací­fico de Cooperación  que abarcarí­a 12 paí­ses: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam representa un reto para el sector en toda la región centroamericana.

Frente a este acuerdo, la cámara ha señalado que la situación con las economí­as en desarrollo de Asia es compleja, ya que algunas de ellas operan con costos de mano de obra muy bajos, pocas regulaciones gubernamentales y altos subsidios de parte del Estado.  Los paí­ses asiáticos también han logrado crear centros de desarrollo y de zonas francas que son altamente competitivos. 

Todos estos factores inciden en la competitividad nacional y centroamericana frente a otros paí­ses.

El Salvador ha solicitado a Estados Unidos (EUA) que no brinde ventajas comerciales a Vietnam dentro del marco de las negociaciones del Acuerdo Comercial pues  sacarí­an del mercado al sector textil centroamericano o se busquen alternativas de balancear la mesa.

En torno a la situación el ministro de Economí­a, Tharsis López, añadió que no se puede hablar  de libre mercado cuando se refleja un desbalance en las condiciones, sobre todo en el caso de Vietnam que incluso mantiene prácticas como la devaluación de su moneda para abaratar precios.

La viceministra de Comercio, Merlin Barrera, explicó que desde  el Ministerio de Economí­a (MINEC),  ya se promueve la creación de centros de innovación y aseguró que  se busca preparar técnicos e ingenieros capaces de apoyar la modernización  en sectores como el textil, metal mecánico y otros.

En este marco se están aprovechando al máximo los acercamientos comerciales a paí­ses como Corea del Sur con el objetivo de aprender de sus modelos empresariales, mencionó Barrera.

Fuerte influencia en la economí­a salvadoreña

De acuerdo con las estadí­sticas que maneja la Cámara, el crecimiento de las exportaciones del Sector en 2015, equivale a $149 millones más de exportación con respecto al 2014 ($2,403 millones), posicionándose como el sector más importante en exportaciones con $2,552.00 exportados.

Las exportaciones de este sector representan el 46% de las exportaciones totales del paí­s.

Otra de las cifras que refleja la importancia de este rubro en la economí­a salvadoreña es que hasta el mes de noviembre 2015, el sector generó 73,352 empleos directos, en actividades propias de la fabricación de hilados, tejidos, artí­culos textiles y prendas confeccionadas.

En los últimos 10 años el sector Textil y Confección ha enfrentado 2 shocks fuertes: la eliminación de cuotas a China 2005 y la crisis económica de 2009. Ambas significaron, caí­das importantes en la exportación y el empleo. El impacto del TPP serí­a un  nuevo shock, pero los efectos podrí­an ser aún mayores, porque el sector está ahora más encadenado con otras industrias

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias