spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

Sector privado de educación no estaría iniciando clases semipresenciales el 6 de abril

El presidente de ACPES sostuvo que estas adecuaciones son necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y para evitar que el padre de familia decida optar por la educación virtual.

spot_img

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, aseguró que no iniciarán clases semipresenciales el 6 de abril, debido a que faltan adecuaciones en la infraestructura para garantizar medidas de bioseguridad.

“Los colegios privados no vamos a empezar el 6 de abril exactamente porque hay que invertir en la infraestructura, en los sistemas, en las medidas de bioseguridad y hay que calificar no solo para el Ministerio de Educación, no solo para el Ministerio de Salud, sino para el papá. El papá tiene que ver que el colegio privado está preparado”, indicó.

El presidente de ACPES sostuvo que estas adecuaciones son necesarias para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, y para evitar que el padre de familia decida optar por la educación virtual. Esto generaría, en el largo plazo, que el colegio pierda "su producción de conocimiento".

Hernández informó que una vez se retorne a las aulas, las clases en el sector privado se desarrollarán a través del método remoto sincrónico, en donde al mismo tiempo que se otorgan clases en las aulas se está transmitiendo la educación de forma virtual; pero también de forma asincrónica en los colegios que no cuentan con los recursos tecnológicos para transmitir las clases desde las aulas, grabando la clase y luego compartiéndola a los estudiantes.

Estas adecuaciones e inversión en infraestructura serán realizadas a través de préstamos crediticios que se realizarán en la banca estatal por medio del Fideicomiso para la Recuperación de Económicas de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), donde se otorgará un año de gracia a los colegios, 10 años plazos de pago y 3 % de interés anual, y al que aplicarán, según Hernádez, una cantidad “muy significativa” de instituciones educativas.

Sin embargo, alertó, existen colegios que no optarán por este beneficio debido a que su historial crediticio no se los permite.

Hernández aseguró que se está realizando todo lo posible por evitar los contagios en los colegios privados del país, sin embargo indicó que aún se tiene la posibilidad que los casos pueden darse, pero no precisamente en la escuela, sino en el traslado del estudiante al colegio.

Por esta razón, Hernández instó a los padres de familia a enseñar a los niños sobre las medidas de prevención y a los alumnos a autocuidarse con la mascarilla, y uso de alcohol gel.

Aquí lo único que nos va a salvar del contagio es el autocuidado, porque aquí no se trata de que uno cuide al otro, sino que cada quién se cuide solo, pero cómo hace usted para que un niño de 5 años 6 años se cuide solo, hay que enseñarles”, planteó.

Las clases en el sector privado, conformado por más de 500 colegios bajo la dirección de ACPES, comenzaron paulatinamente desde el 4 de enero del 2021 a través de los mecanismos digitales y hasta marzo la matrícula alcanzó los 196,575 estudiantes.

ACPES reveló a inicios de marzo que un 30 % de los colegios aún se encontraban en proceso de certificación, en la plataforma colocada por el Ministerio de Educación ‘Crecer Juntos’, y un 65 % de los colegios privados se consideraba preparado entre un 75 y 100 % para el inicio de clases semipresenciales.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias