“El tiempo de callar se acabó. El tiempo de ser tapadera de corruptos se acabó”, dijo Gerardo Barón, miembro del sector empresarial de Arena y excandidato a alcalde. Los miembros de este sector en Arena denunciaron que un grupo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional hizo préstamos millonarios con bancos usando un permiso falso de la Comisión Política.
Por ahora, está pendiente formalizar la denuncia con las autoridades correspondientes. Tampoco ha sido posible ubicar a los representantes del Coena para conocer sus argumentos.
Según Tom Hawk, miembro de la Comisión Política de Arena (Copol), en noviembre de 2018, representantes del Coena se acercaron a los bancos para pedir dinero prestado. Eran tres bancos, por un monto estimado, entre los tres, de US$3 millones, entre ellos, el Banco Agrícola, el Promérica y el Atlántida. Para poder hacerlo, por obligación y por reglas internas del partido, debían tener asegurado el permiso de la Copol y presentarlo al banco. Entonces, así lo hicieron: representantes del Coena mostraron una certificación que consignaba que sí tenían el permiso de la Copol, cuando no era cierto porque la referida comisión no lo había aprobado. El documento, por tanto, no tenía carácter legal. Hawk agregó que se dieron cuenta de esta maniobra hasta el siete de marzo, pero que ya han arreglado la situación con las entidades financieras.
Es muy probable, según los líderes de este sector partidario, que el dinero se haya utilizado para financiar la campaña presidencial de Carlos Calleja, el candidato de la Alianza por un Nuevo País, de la que Arena formaba parte. Al final, Arena, perdió frente a la alianza de GANA, CD y Nuevas Ideas.
“No teníamos conocimiento ninguno, hasta ahorita”, expresó Hawk. En concreto, se enteraron de esta operación financiera hasta el 7 de marzo.
La deuda adquirida ya está por la vía legal. “En ningún momento estamos avalando ni certificando un acta que no existe”, dijo Hawk. Para eso, presentaron un acta en la que desconocían la primera certificación, con el falso permiso. Luego, sanaron el error y se encuentran en términos legales. Firmaron todos los miembros de la Copol, excepto uno.
“Esto es un ejemplo de lo que se cachó. ¿Y de lo que no se ha cachado?”, dijo Hawk. “Ya no tengo confianza”, lamentó.
Los líderes areneros que hicieron estas denunc ias piden que renuncien Mauricio Interiano, presidente del Coena, Jorge Santacruz, director de Asuntos Jurídicos; Mario Ancalmo, director de Asuntos Económicos y Rolando Alvarenga, vicepresidente de ideología.
Esta información que reveló el sector empresarial fue parte de una serie de denuncias que hicieron esta mañana. Los miembros de esta división del partido piden la renuncia inmediata de todos los miembros del Coena. Barón explicó que pueden quedar esos cargos como vacantes. Con eso, el Coena propone sustitutos, los aprueba la Copol y después ya se quedan a cargo de una futura elección de dirigentes. Esta figura se llama comisión de transición.
Interiano ha convocado a una Asamblea General para el 19 de mayo, con el objetivo de avanzar hacia las elecciones del nuevo Coena. Pero en el camino, los dirigentes buscan poner en marcha un nuevo paquete de reformas, que primero deben ser presentadas a los miembros del partido.