La diputada Marcela Villatoro de ARENA manifestó este miércoles que el rompimiento de relaciones diplomática del Gobierno con la República de Taiwán ha traído al país más incertidumbre jurídica y económica, que contribución.
“Nuestro sector azucarero sería imposible competir en el mercado de China, en Taiwán el arancel es cero”, dijo Villatoro.
Le puede interesar: Juan Valiente critica la “renovación cosmética” de ARENA
Según la diputada del partido de derecha, la ruptura ha generado inestabilidad en la producción y exportación de producto nacional hacia otros países. Villatoro indicó que la nueva relación con China fue una de las estrategias del FMLN para crear vínculos con una nación a fin a su ideología.
Sobre este tema, el diputado Arnoldo Marín del PDC dijo que Taiwán es el tercer mercado que tiene El Salvador para exportar azúcar y tras romper relaciones, la industria nacional se verá afectada.
“No había necesidad que se pudiera cerrar tan de tajo este tratado, se ve que obligadamente China les dijo que si no lo hacían de esa manera no había trato”, expresó Marín, quien además agregó que con Taiwán el país no pagaba impuesto y ahora con China se paga el 50%.